Ejercicios de construcción participativa de diseños urbanos del nuevo Gramalote se traslada a Santiago y Lourdes

Ver galería de imágenes del evento

San José  de  Cúcuta,  19  Noviembre de 2013

Con participación de más de 70 gramaloteros residentes en los municipios de Santiago y Lourdes, se llevó a cabo dos nuevas jornadas de construcción participativa de los diseños urbanísticos del nuevo Gramalote, ejercicio liderado por el equipo de urbanistas en cabeza de Camilo Santamaría, y el componente de Gestión, Planificación y Articulación de la alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona.

Además de identificar los equipamientos y proponer su ubicación, las comunidades han obtenido respuestas a preguntas sobre el proceso.

Según Enrique Maruri, coordinador del Reasentamiento, “con este ejercicio se logra aclarar dudas que tienen los gramaloteros, toda vez que de acuerdo al cronograma y de manera detallada los asistentes conocen en qué va el proceso que inició el 10 de abril de 2012, damos cuentas de los logros obtenidos como la finalización de los estudios para definir los lotes, el proceso de gestión predial, la selección de la ruta para la vía de acceso,  el acompañamiento social, la habilitación de suelos, el EOT y el diseño de infraestructura vial”.

Por su parte, Jesús Montañez, Gramalotero residente en el municipio de Lourdes, rescató la importancia de éstas socializaciones. “Primero que todo muchas gracias por venir, muy chévere, acá se despejan muchas inquietudes que uno tiene, se dan a conocer ideas que uno le puede aportar para un municipio mejor , la participación de la gente es muy chévere, hay gente que es muy callada pero en si tiene buenas ideas entonces buenísimo eso”.

Otro importante anuncio por parte del Fondo Adaptación, estuvo relacionado con la firma del contrato para el diseño de las viviendas y las actividades próximas a realizar con la comunidad en este sentido.

La última jornada de construcción de los diseños se realizará con visita al lote Miraflores, donde las comunidades conocerán los planos ajustados de acuerdo a las jornadas previas y la ubicación de los principales equipamientos en terreno.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona