Continúa participación de gramaloteros en diseños del nuevo pueblo

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta,  27 de noviembre del 2013

Dos nuevas jornadas  de construcción participativa de los diseños urbanísticos del nuevo Gramalote fueron realizadas los pasados 1 y 9 de niviembre en Cornejo y albergues temporales, respectivamente.

El Rancho de Lalo (Cornejo) y el salón comunal del Albergue La Palestina fueron los sitios de encuentro entre la comunidad y el equipo de urbanistas liderado por el reconocido arquitecto Camilo Santamaría, miembros de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Alfonso López de RENATURAR, Edgar Molina, de la Sociedad de ingenieros de Norte de Santander y el equipo de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona.

Bajo la misma dinámica participativa de las jornadas anteriores, la comunidad pudo ver las propuestas iniciales y a partir de éstas, proponer ubicación de equipamientos e íconos, así como opinar sobre aspectos como vías y servicxios púlicos. También hubo un espacio para preguntas, que fueron respondidas por cada profesional relacionado con el tema.

María Rodríguez, una gramalotera residente en Corral de Piedra, asistió con la intención de proponer sobre la ubicación del hospital, “La jornada estuvo muy bonita, a Dios gracias, fue muy clara y estas actividades mantienen a la comunidad informada” aseguró.

La mayoría de sugerencias hechas por los gramaloteros se basan en la ubicación del cementerio, el matadero, la iglesia, la amplitud de las calles y la estructura de los estacionamientos.

Estos espacios fueron solicitados inicialmente por las entidades gubernamentales y buscan que los diseños respondan en gran medida a las expectativas de los gramaloteros, de ahí la importancia de su participación en estos procesos.

“Estos espacios son excelentes para intercambiar ideas entre los diseñadores y la comunidad, la jornada de socialización permite conocer y opinar sobre la distribución de equipamientos, acceso, vías, etc; permitiendo hacer ajustes necesarios que propiciarán un diseño más acorde a la idiosincrasia de los gramaloteros y que garantice un retorno mucho más agradable para ellos” confirmó Carlos Rodríguez, representante de la Gobernación de Norte de Santander para el reasentamiento.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona