Componente Generación de Ingresos apoyó mercado campesino

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 24 de noviembre del 2013

El 22 de noviembre se realizó en la Plaza de Banderas de la ciudad de Cúcuta el mercado campesino, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Norte de Santander, en el que participaron las asociaciones de productores agropecuarios de Gramalote.

El componente de Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, apoyó el evento trasladando a los productores gramaloteros desde sus veredas hasta el lugar donde se desarrolló la actividad, donde ofrecieron sus típicos productos, como café, miel y vino de naranja.

Según Henry Peñaranda, coordinador del componente de Generación de Ingresos, es importante vincularse a este tipo de dinámicas para apoyar a los grupos gramaloteros que integran los emprendimientos productivos, proceso que hace parte del Acompañamiento Social.
Más de 320 campesinos participaron en la jornada que contó con una asistencia masiva de compradores, superando el anterior mercado campesino que fue todo un éxito.

“Nunca antes habíamos tenido tanto auge con los campesinos, nosotros los estamos apoyando a través de la Federación de Cafeteros con cerca de seis mil millones de pesos para la recuperación de los cafetales obsoletos, se está haciendo un programa también con los cacaoteros con alrededor de mil millones de pesos y distintas alianzas productivas con cada una de las asociaciones para seguir trabajando a través de asistencia técnica y mejoramiento en la forma de cultivar”, expresó el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras.

Los 23 municipios del departamento estuvieron presentes en el evento que permitió además de ofrecer los productos y venderlos, que el gran grupo de pequeños productores se conocieran entre sí.

“Esta jornada ayuda a fomentar la paz en el campo, a unir lazos de amistad entre los campesinos y a mejorar su economía, debido a que los comercializadores son los que se quedan con las utilidades del campesinado. También el consumidor se favorece porque por menos precios adquiere mejores productos”, afirmó Yesid Toloza, secretario de Desarrollo Económico.

Ruby Castilla Soledad

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona