En trámite licencia ambiental

Ver Imágenes

San José de Cúcuta, 29 de octubre de 2014

• En gramalote se llevó a cabo audiencia pública ambiental relacionada con el proyecto de construcción de la vía de acceso al nuevo casco urbano.

En el Centro Municipal de Servicios Comunitarios Andrés Entrena Parra del municipio de Gramalote, se llevó a cabo la audiencia pública ambiental sobre el estudio de impacto y documentos complementarios de acuerdo al trámite para la licencia del proyecto de construcción de la vía de acceso al nuevo Gramalote, citada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

En el ejercicio participaron autoridades municipales, actores involucrados en los diseños y construcción de la carretera; funcionarios del Fondo Adaptación, presidentes de Juntas de Acción Comunal del área rural de Gramalote, la Procuraduría Agraria y comunidad en general.

Según el Subdirector de Desarrollo Ambiental de Corponor, Jorge Enrique Arenas Hernández, se trata de un mecanismo de participación de estricto cumplimiento para proyectos de infraestructura de alta complejidad como este.

“La audiencia pública, por derecho permite que las personas previamente puedan presentar sus inquietudes y recibir de los entes responsables oportuna respuesta,  este era el escenario apropiado” agregó el funcionario.

El desarrollo de este ejercicio permitió que los asistentes conocieran por parte del Consorcio Miraflores, encargados de los diseños de la obra, el impacto ambiental, planes de mitigación y las características del carreteable que intercomunicará al nuevo municipio.

“Las personas que asistieron se dieron cuenta que la vía cumple con todas las normas  que reglamenta el país, hay una longitud de 14 km repartidos en dos tramos, 12 km de Puente Cuervo a Miraflores y 2 Km de Miraflores a Lourdes. Los corredores viales se van a construir nuevamente en longitudes de 3 a 10 m y los pasos de agua se harán en mediano caudal y no generarán impactos negativos” afirmó Julio Gómez López, representante del Consorcio.

Asimismo, los asistentes conocieron detalles de los compromisos que deben asumir los contratistas encargados de la construcción, en temas como la recuperación forestal, manejo de pasos de agua, escombros y el mecanismo de adquisición predial.

De acuerdo con el delegado de la Gobernación de Norte de Santander, Carlos Rodríguez, surtido el trámite de presentación de los diseños, a principios de noviembre se abrirá licitación para iniciar el proceso de selección de las propuestas.

Aclaró que los requisitos para los proponentes son los que normalmente la Gobernación exige a sus contratistas: experiencia calificada, capacidad financiera, que puedan trabajar sin anticipos y en jornadas convenidas, así como garantizar la vinculación laboral de gramaloteros que cumplan con los perfiles requeridos.

La construcción de la vía arroja un tiempo estimado de ejecución de 12 meses.

Cs Paola Silva Rolón
Componente de Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona