Vicerrectoría Administrativa y Financiera

PROCESO FINANCIACION GENERACION E (Distancia)

 

Todo estudiante Nuevo debe diligenciar y entregar en cada CREAD el formato del Pagaré y adjuntar los documentos del codeudor.

 

Los nuevos  deben presentar la consulta del nivel del SISBEN y fotocopia de la cédula con el fin de verificar la edad.

 

Los requisitos a cumplir son:

  1. Tener nacionalidad colombiana
  2. Estar admitido en primer semestre
  3. No tener título profesional universitario
  4. Tener entre 14 a 28 años de edad
  5. Estar registrado  en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con un puntaje igual o inferior a 32.

 


CLASES DE DEUDOR SOLIDARIO (CODEUDOR)

De clic sobre el cada clase de codeudor para conocer los documentos que se requieren:

EMPLEADO

Si el deudor solidario es empleado deberá demostrar ingresos mensuales que superen el valor del monto a financiar, mediante certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato, adicional aportar certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Si  el  deudor  solidario  es  trabajador  independiente  certificación  de  ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador, y copia de  las tres  (3) últimas planillas  de  aportes al Sistema de seguridad social en salud del codeudor pagadas.

DEUDOR SOLIDARIO CON FINCA RAIZ

Deudor solidario con finca raíz, deberá adjuntar Certificado de tradición y libertad del inmueble del codeudor, este inmueble debe estar  libre de todo gravamen (hipotecas, embargos, o afectaciones a patrimonio de familia o a vivienda familiar, entre otros) y debe ser expedido no mayor a 30 días.

PENSIONADO

Si el deudor solidario es pensionado, deberá demostrar ingresos diferentes a la pensión -  adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

 

Los documentos que deben acompañar el pagaré son los descritos arriba, estos dependen de cuál deudor solidario se escogerá por parte del estudiante, también deberá adjuntar: fotocopia de la cédula de ciudadanía del estudiante y del deudor solidario (en caso de que  el estudiante  sea menor de edad  se deberá adjuntar fotocopia de la tarjeta de identidad).


 

Formato de Pagaré que debe diliganciar el estudiante y el codeudor

 

Pagaré (descarguelo aquí)

El propósito del Pagaré es respaldar y garantizar el pago de la matrícula a la Universidad en caso de que el Gobierno no otorgue el aval como beneficiario de Generación E.

 

Por favor mire el siguiente ejemplo y tenga en cuenta los campos que NO debe diligenciar en el pagaré: