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Vicerrectoría Académica - Inicio

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Plan de Gestión

El Plan de Gestión 2017-2020 Universidad de Pamplona:  “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en Paz”,  se articula con lo propuesto en el Plan de Desarrollo  Institucional  2012  –  2020,  permitiendo  la  inserción  del  plan  de  acción aprobado  para  la  vigencia  2017,  garantizando  el  cumplimiento  de  los  objetivos trazados así como la misión y la visión institucional.

SPEI

Es una herramienta tecnológica apoyada en Balanced Scorecard, que va  permitir a los usuarios planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos relacionados con la Gestión Administrativa de una institución, a partir del impulso de estrategias formuladas, en busca del cumplimiento de los objetivos descritos en el plan de gestión para una vigencia. La solución tecnológica es parametrizable, cuenta además con una interfaz gráfica moderna lo que facilita la navegación y el uso de la misma. En el sistema interactúan varios roles como los son: Administrador, Encargado, Responsable, Supervisor, Auditor y Observador cada uno de ellos debe desarrollar tareas específicas de acuerdo a la función que cumple dentro de la organización.

 

Primer pilar misional: Docencia y excelencia académica

Línea 1: Calidad de los programas académicos en la búsqueda de la acreditación institucional.

 

P1: Validación y presentación de programas acreditables para la acreditación institucional

•    I.1: Porcentaje de Implementación del modelo de Acreditación Institucional
•    I.2: Número de programas aceptados para visita de pares CNA.
•    I.3: Número de programas acreditados * Los programas acreditables son 50

P2: Mejoramiento continuo para la acreditación institucional


•    I.4: Número de programas académicos modernizados Curricularmente.
•    I.5: Porcentaje promedio de estudiantes que presentan la prueba Saber Pro y se ubican en los niveles 2 y 3 en Competencias Genéricas.
•    I.6: Posición general de la Universidad según el MIDE

P3: Fortalecimiento de programas acreditables de postgrado para la acreditación institucional


•    I.7: Incremento de estudiantes matriculados en programas acreditables de posgrado.

P4: Articulación de la Investigación y la Interacción Social para la calidad de programas académicos.

•    I.8: Porcentaje de programas académicos articulados con grupos de investigación.
•    I.9: Número de proyectos de investigación articulados a los programas académicos.
•    I.10: Número de publicaciones por grupos de investigación asociados a los programas académicos.
•    I.11: Número de proyectos de extensión Social articulados a los programas académicos.

P5: Fortalecimiento de  las condiciones de infraestructura que soportan los programas académicos.

•    I.12: Metros cuadrados construidos.
•    I.13: Metros cuadrados remodelados.

P6: Consolidación de la planta docente acorde a la población estudiantil y soportada en  los programas académicos de pregrado.

•    I.14: Tiempo promedio de vinculación de docentes ocasionales (meses).
•    I.15: Número de docentes nuevos vinculados a la planta
•    I.16: Relación promedio docente - estudiante por programa.

P7: Mejoramiento de servicios y cobertura del sistema bibliográfico


•    I.17: Ejecución  del plan de mejoras  de las condiciones de conectividad de la biblioteca.
•    I.18: No. de alianzas con bibliotecas nacionales y/o internacionales
•    I.19:Número de personas que realizan consultas bibliográficas  
•    I.20. Número de conexiones con redes externas.

 

Línea 2: Un campus de aprendizaje dinámico y permanente.

 

P8: Campus de Aprendizaje Dinámico

•    I.21: Porcentaje de implementación del modelo del campus para el aprendizaje dinámico.
•    I.22: Número de puntos de accesibilidad a la redinstitucional.
•    I.23: Ancho de banda en Mb para el acceso a internet.
•    I.24: Porcentaje de docentes formados en el uso de las TIC para favorecer la interconectividad por facultad.

P9: Consolidación de espacios de Concepto verde” que mejoren la vida académica en el campus.

•    I.25: Número de espacios por campus que integran concepto verde

 

Línea 3: Fortalecimiento de la educación a distancia.

 

P10: Modernización y mejoramiento de la metodología de los programas a distancia con el uso de las TIC y herramientas virtuales, generando cobertura con calidad.

•    I.26: Número de programas con metodología a distancia soportados en TIC.   
•    I.27: Porcentaje de Tutores capacitados en las herramientas virtuales.

P11: Mejoramiento de las condiciones docentes en la metodología distancia.

•    I.28: Acuerdo de mejora en la contratación y pago de tutores de la metodología a distancia. Aprobado por el Consejo Superior.
•    I.29: Porcentaje de vinculación de los tutores a las actividades de Bienestar Universitario, en actividades recreativas, culturales y de salud.

P12: Consolidación de  los Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD).


•    I.30: Número de estudiantes matriculados en programas de pregrado y posgrado con la metodología a distancia
•    I.31: Ejecución del Plan de Mejoras de la infraestructura física y tecnológica para los CREAD según estudio elaborado

 

Línea 4: Bienestar como eje transversal a las funciones de academia, investigación y extensión que permea la calidad en los programas y en la institución.

 

P13: Incentivos estudiantiles.

•    I.32: Número de estudiantes beneficiados con incentivos económicos.
•    I.33: Número de estudiantes beneficiados del servicio de comedor universitario por semestre
•    I.34: Número  de estudiantes beneficiados con el apoyo del servicio de transporte terrestre.

P14: Fomento a las políticas de seguimiento y disminución de la deserción estudiantil.

•    I.35: Tasa de deserción promedio por periodo académico.
•    I.36: Número de participantes en grupos de expresión cultural y deportiva.
•    I.37: Número de docentes  capacitados en los programas y políticas de disminución de la deserción.

 

Segundo pilar misional: investigación


Línea 5: Consolidación de los grupos de investigación.


P15: Financiación de Proyectos con Recursos Externos.

•    I.38: Número de proyectos aprobados.

P16: Fomento de políticas de Incentivos para la participación de investigadores en proyectos.

•    I.39: Acuerdo de la política de incentivos aprobado por el Consejo Superior.

P17: Fomento de las políticas para la generación de empresas tipo “Spin Off” en la Universidad de Pamplona.

•    I.40: Número de "Spin Off" generadas en la Universidad de Pamplona.

P18: Creación de Centros de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico.

•    I.41: Número de centros de investigación y desarrollo tecnológicos nuevos

P19: Categorización de grupos de investigación por COLCIENCIAS.


•    I.42: Número de grupos que presentan mejoramiento de categoría en Colciencias.
•    I.43: Número de grupos reconocidos por COLCIENCIAS.
•    I.44: Número de Investigadores categorizados en COLCIENCIAS.

P20: Apoyo e incentivo a trámite de patentes y transferencia tecnológica por grupos de investigación

•    I.45: Número de patentes tramitadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

P21: Formación y fortalecimiento de los semilleros de investigación.

•    I.46: Número de semilleros Activos
•    I.47: Número de capacitaciones en investigación formativa impartidas.

P22: Fomento e incentivos al desarrollo de proyectos con recursos internos, adscritos a convocatorias de la Universidad de Pamplona.

•    I.48: Número de proyectos aprobados.

P23: Conformación del Comité de Propiedad Intelectual.

•    I.49: Ejecución del cronograma para la implementación del Comité de Propiedad Intelectual.

 

Línea 6: Apoyo a la movilidad e intercambio científico.

 

P24: Movilidades científicas con equidad para los docentes y estudiantes de grupos de investigación.

•    I.50: Porcentaje de grupos que presentan movilidad.
•    I.51: Número de estancias cortas aprobadas
 
P25: Fomento a capacidades de redacción y traducción de publicaciones científicas, en una segunda lengua entre los docentes-investigadores.

•    I.52: Número de docentes capacitados en redacción y traducción de documentos científicos en una segunda lengua.

 

Línea 7: Calidad en las publicaciones y eventos científicos.

 

P26: Apoyo a eventos científicos de impacto nacional e internacional por facultad.

•    I.53: Número promedio de eventos científicos apoyados.

P27: Apoyo a visitas y/o estancias de investigadores externos a la Universidad de Pamplona.

•    I.54: Número de invitados externo.

P28: Consolidación del sello editorial: libros y revistas que construyen academia.


•    I.55: Número de libros y revistas bajo la publicación del Sello Editorial Institucional.

 

Tercer pilar misional: Internacionalización y extensión


Línea 8: Motor para el desarrollo de la región y del país con la inclusión y la formación de líderes.


P29: Alianzas estratégicas: Nacionales y/o Internacionales.

•    I.56: Número de alianzas.
•    I.57: Número de personas beneficiadas.

P30: Proyectos con impacto que beneficien los sectores primario, secundario y terciario de la economía.


•    I.58: Número de proyectos con impacto socio – económicos

P31: Visibilidad regional y nacional desde los programas y grupos de investigación

•    I.59: Número de personas de la comunidad académica con participación en actividades con universidades nacionales.
•    I.60: Número de personas de la comunidad académica con participación en actividades con universidades internacionales.

Línea 9: Fortalecimiento al seguimiento de los egresados: “red todos somos Unipamplona”

 

P32: Establecer la política para la vinculación activa de los egresados a la comunidad académico – administrativa.

•    I.61: Acuerdo Aprobado de la Política para la vinculación de egresados.
•    I.62: Porcentaje  de egresados en seguimientos en ventana de observación de cinco años

P33: Seguimiento a egresados de los diferentes programas académicos.


•    I.63: Número de egresados en seguimiento vinculados a programas de extensión.

P34: Fomento a encuentros de egresados como estrategia de negocios e intercambio de información.


•    I.64: Número de egresados participantes.

 

Línea 10: Fortalecimiento de la cobertura y promoción de los programas de pregrado, posgrado y educación no formal.


P35: Cooperación en la formación de maestros y profesionales afiliados a cooperativas y/o agremiaciones.

•    I.65: Número de convenios firmados y ejecutados.

P36: Convenios en la consecución de becas.

•    I.66: Número de convenios con entidades aliadas.

P37: Desarrollo de portafolio de oferta en educación no formal.

•    I.67: Número de Participantes en cursos de educación no formal

 

Línea 11: Fortalecimiento de la cooperación con la clínica ips-unipamplona en el desarrollo conjunto de proyectos con impacto social externos.


P38: Cooperación a través de proyectos con la clínica IPS - Unipamplona  

•    I.68: Número de proyectos ejecutados

 

Cuarto pilar misional: Liderazgo constructivo con impacto social en la región


Línea 12: Plan piloto: "Formadores de líderes en el postconflicto para un desarrollo social sostenible"

 


P39: Fortalecimiento de los programas  para la formación de líderes emprendedores en el postconflicto

•    I.69: Número de programas con actividades extracurriculares para la atención del postconflicto.

P40: Desarrollo de actividades de extensión en el marco del postconflicto    


•    I.70: Número de cursos de educación continua para el postconflicto

Línea 13: Unipamplona comprometida con la construcción de un nuevo país en paz.


P41: Alianzas estratégicas en la consecución de recursos que apoyen la formación de personas provenientes de zonas de conflicto y/o difícil acceso.


•    I.71: Número alianzas estratégicas que aportan recursos para la formación en el postconflicto.

 

Quinto pilar misional: Eficiente gestión empresarial y presupuestal


Línea 14: Estrategias para la gestión de la calidad integral.


P42: Consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad integral en la Universidad de Pamplona.

•    I.72: Recertificación ISO 9001 e IQNET, NTCGP1000.
•    I.73: Implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo – SGSST.
•    I.74: Avance de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental al Sistema Integrado de Gestión bajo la ISO 14000.
•    I.75: Recertificación ante la SCE-CNSC.
•    I.76: Avance de implementación del Modelo para el racionamiento del uso energético ISO 50001.

P43: Modernización institucional de normativas y políticas.

•    I.77: Avance en la actualización del estatuto general.
•    I.78: Avance en la actualización Estatuto Docente
•    I.79: Avance en la actualización Estatuto Administrativo.
•    I.80: Avance en la actualización Estatuto de Contratación
•    I.81: Avance en la actualización Estatuto Presupuestal

P44: Talento Humano motor del desarrollo Institucional

•    I.82: Avance en la actualización Proyecto Educativo Institucional
•    I.83: Avance en la actualización Reglamentos de pregrado y postgrado.
•    I.84: Avance en la actualización Plan de Desarrollo 2012-2020
•    I.85: Porcentaje de mejora del índice de medición del Clima Organizacional

P45: Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)


•    I.86: Porcentaje de PQRSD resueltas y comunicadas

 

Línea 15: Estrategias para la eficiente gestión de los recursos.


P46: Modelo de Gestión Administrativa y Financiera.


•    I.87: Modelo implementado de centro de costos.
•    I.88: Porcentaje de avance Modelo Aplicado de Sistematización y automatización del procedimiento administrativo.


P47: Fomento a través de la investigación y/o extensión en la consecución de recursos externos provenientes de proyectos y convenios


•    I.89: Recursos provenientes  de proyectos y convenios (Utilidades)

P48: Creación de la Unidad de Negocios de apoyo al fomento, promoción y cobertura de programas académicos.


•    I.90: Porcentaje de avance de la implementación de  la unidad   de negocio.

P49: Calificación de Riesgo Financiero.

•    I.91: Calificación de riesgo obtenida

 

Línea 16: Estrategias en la gestión y planificación para la inversión, sostenimiento y desarrollo institucional.


P50: Focalización de la inversión en la búsqueda de la acreditación institucional.

•    I.92: Porcentaje de recursos externos invertidos en la búsqueda de la acreditación institucional.

P51: Eficiencia en la inversión para el desarrollo institucional


•    I.93: Eficiencia en la inversión.
               
P52: Inversión priorizada para fortalecimiento y crecimiento institucional

•    I.94: Porcentaje de ejecución de los planes de inversión de los programas con prioridad de acreditación y renovación de registros  

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