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IDENTIDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL Pamplona y Cúcuta [COD SNIES 11334]

NUESTRA HISTORIA

La Universidad de Pamplona desde hace cincuenta (50) años en su iniciación con actividades educativas se caracterizó por la especial atención a la formación de formadores teniendo en cuenta las necesidades socioculturales del momento; es así como se ofertó a comienzos de 1960 la Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

Desde entonces en su recorrido académico e investigativo se pretende no sólo formar educadores sino también atender a los avances y cambios registrados en la historia de la humanidad en los niveles científicos, tecnológicos, económicos y bio-socioculturales.

Desde la Facultad de Educación se crearon programas como el de Administración Educativa, Orientación y Consejería Escolar, Pedagogía, Educación Especial, entre otros; programas que apuntaron a la formación de profesionales que atendieran los niveles de educación formal y las necesidades educativas del momento, posicionando la profesión docente en todo el territorio nacional y reconociendo al egresado de la Universidad de Pamplona como un profesional con alta calidad académica que generaba gran demanda en las matrículas hasta hace una década.

PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO INFANTIL

El modelo pedagógico cognitivista social de corte humanista formulado, guía la formación profesional del Pedagogo Infantil a partir de una concepción del desarrollo humano infantil con calidad que se concreta en espacios educativos que concedan sentido al proceso de formación profesional y respondiendo al momento presente y en prospectiva hacia el futuro.

El Pedagogo Infantil formado en la Universidad de Pamplona deberá evidenciar cualidades y atributos que pueden ser agrupadas en las dimensiones personal, social y profesional.

  • Es un profesional en educación de la infancia sólidamente formado a través de un currículum que responde pertinentemente a los nuevos escenarios que los procesos de transformación en materias de calidad demandan a la Educación. 
  • Domina conceptualmente el campo de las ciencias de la educación para desenvolverse con calidad en su praxis profesional así como desarrollarse con seguridad y confianza en sus competencias comunicativas, argumentativas, propositivas, interpretativas, instrumentales, procedimentales, laborales y actitudinales.
  •  Es un profesional capaz de adaptarse a los cambios sociales, científicos, tecnológicos, psicológicos, didácticos, y a todos aquellos que influyen en la formación integral de una persona.
  •  Es el encargado de detectar y dar solución a los problemas educativos así como realizar investigación formativa que aporten transformaciones a esos mismos procesos. Posee habilidades interpersonales, cognitivas, de análisis y de comprensión de contenidos para descubrir relaciones causales que le permiten vislumbrar las problemáticas educativas. 
  • Asimismo, su preparación académica le permite utilizar sus conocimientos sobre las principales corrientes de pensamiento para desarrollar propuestas innovadoras encaminadas a resolver problemáticas educativas. 
  • Es un profesional especializado en aquellos saberes que son necesarios para promover oportunidades educativas que potencien el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña hasta los 12 años, facilitando su incorporación activa y creativa al entorno sociocultural.

En síntesis, el Pedagogo Infantil se define como un profesional con visión de desarrollo de hombre integral que, conforme a su esencia como promotor del desarrollo humano infantil como unidad vital indivisible, posee un compromiso profundo y directo de responsabilidad con los procesos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano en tránsito por las siguientes décadas del siglo XXI y que como ciudadano sabe, siente y vive.

PERFIL OCUPACIONAL

El Pedagogo Infantil de la Universidad de Pamplona es un profesional de sólida formación científico-humanista, altamente calificado en lo pedagógico y en lo humanista social de tal modo que puede ejercer su rol de educador de manera responsable, crítica, reflexiva y coherente con las necesidades de sus estudiantes, de su entorno y de la comunidad.

Es un profesor capacitado para integrarse a la educación no formal, formal e informal, al trabajo en equipo y que posee una actitud flexible y abierta ante la incorporación de nuevas orientaciones curriculares y metodológicas al proceso educativo por lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación, además, es un educador que utiliza sus conocimientos para orientar el proceso de aprendizaje y fomentar innovaciones que permitan un mejor aprendizaje en los niños y las niñas.

Está capacitado, de igual modo, para:

  • Desempeñarse laboralmente en instituciones y establecimientos educativos que contemplan el nivel preescolar y la enseñanza básica primaria, al igual que ejercer formación en las Escuelas Normales Superiores.
  • Promover y administrar programas de Sala-cuna, Guardería, Preescolar y Enseñanza Básica Primaria. 
  • Promover y dirigir programas educativos relacionados con el área materno-infantil. Planear y ejecutar programas de investigación relacionados con el desarrollo de los niños, su educación, los contextos educativos y sobre su propia estructuración profesional.
  •  Desempeñarse como asesor Pedagógico de instituciones como Bienestar Familiar.
  • También es competente para asumir la ejecución y aplicación de programas y proyectos no convencionales que se desarrollan en el país sobre la infancia y la niñez a través de las instituciones de atención y educación públicas y privadas, con organismos no gubernamentales, en unidades de atención y educación de menores.
  • Ejercicio profesional con programas de educación informal y no formal, también en contextos de la educación formal como aulas de apoyo pedagógico.

Nuestro Pensum