Curso Introducción al Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA - de la Universidad de Pamplona

Estudiante AVAPresentación.

La apropiación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha convertido en una necesidad de fuerza mayor, no solo como método de aprendizaje si no también como generador de competencias.

Los estudiantes, desde el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, deben adquirir los conocimientos y habilidades que les permitan implementar herramientas tecnológicas como elementos mediadores y de apoyo, haciendo uso apropiado de las mismas.

El uso de  Ambientes virtuales de Aprendizaje requiere que todos los participantes de los procesos de formación mediados por TIC conozcan todas las posibilidades que las herramientas tecnológicas le brindan ya que son ellos los encargados de desarrollar los procesos de aprendizaje.

Este curso pretende dar a los estudiantes una visión del manejo de Moodle desde el punto de vista del estudiante, abordando el ingreso y uso de los recursos básicos de la plataforma educativa de la Universidad de Pamplona.

Este curso es válido como requisito de grado informática para los estudiantes de la modalidad a distancia (Acuerdo No. 026 del 20 de marzo de 2013)

Propósito.

Ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Pamplona los conocimientos básicos para el acceso y uso de las herramientas y recursos ofrecidos dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA - Moodle, así como el uso adecuado de estos, buscando el desarrollo de un manejo más autónomo de la plataforma, sus herramientas y recursos.

Dirigido a.

Estudiantes de pregrado a distancia de la Universidad de Pamplona.

Metodología.

El curso se desarrollará en modalidad a distancia-virtual, con una duración de 60 horas. Durante este tiempo se estarán regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma Moodle.

Se desarrollará en el transcurso de seis (6) semanas, dentro de este tiempo el estudiante de manera autónoma y guidada por los diferentes recursos dispuestos en la plataforma desarrollará las actividades propuestas dentro de los plazos establecidos, contando siempre con la asesoría de un tutor quien estará disponible para despejar sus dudas tanto en el desarrollo de la temática como en el manejo de la plataforma.

Cronograma

Inscripciones: 27 de marzo al 20 de abril
Desarrollo del curso: 27 de abril al 6 de junio

Requerimientos Técnicos.

El estudiante debe contar con los recursos técnicos necesarios para desenvolverse adecuadamente en el AVA Unipamplona. Básicamente se necesita:
Uno de los sistemas operativos usuales (Windows, Linux o Mac OS).
Computador Pentium: Pentium III o superior, o algo comparable.
Pantalla con una resolución mínima de 800 x 600 pixeles.
Para un uso eficiente de los elementos multimedia, la computadora deber tener altavoces (o audífonos) y una tarjeta de sonido.
Conexión a Internet de por lo menos 1MB
Procesador de texto (MS Word, LibreOffice, OpenOffice).
El Adobe Reader para la lectura y la impresión de archivos PDF, o software similar.
Un reproductor de videos como el Windows Media Player, Quicktime o el RealPlayer.

Inscripciones Cerradas

Inscripciones

  • Mineducacion
  • MinTic
  • Universidad de Pamplona
  • UxTIC
  • Distancia