Actualización del Aula Virtual para el Fortalecimiento de los Procesos Educativos Mediados por TIC

A partir del primer período académico de 2017, docentes y estudiantes desarrollarán sus actividades de aprendizaje en un Entorno Virtual renovado que contará con una mejor visualización y accesibilidad.

Teniendo en cuenta los actuales requerimientos y avances tecnológicos, y estándares de seguridad, a partir del primer período académico de 2017, el entorno virtual de aprendizaje (aula Moodle) disponible para las asignaturas que se desarrollan en metodología e-learning (pregrado presencial, pregrado a distancia y posgrados) presentará una nueva interfaz de visualización y mejoras diseñadas para fortalecer los procesos académicos mediados por TIC.

Esta actualización ha sido posible gracias a la gestión realizada en conjunto por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad Especial para el Uso y Apropiación de las TIC - UETIC, y la Dirección de Infraestructura Tecnológica, garantizando la actualización de la plataforma tecnológica sin generar un mayor impacto para los usuarios (docentes y estudiantes).

La renovación del aula virtual implica cambios en la visualización, ofreciendo a los participantes de procesos de aprendizaje mediados por TIC un acceso más amigable a la plataforma, a las herramientas y recursos de la misma, y la posibilidad de acceder desde dispositivos móviles.

La labor adelantada confirma el compromiso Institucional de mantener el entorno virtual de aprendizaje actualizado, garantizando que el mismo cumpla con estándares de calidad y seguridad para docentes y estudiantes.

Estas son algunas de las mejoras obtenidas con el cambio de versión del aula Moodle usada dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Universidad de Pamplona:

  • Tema gráfico adaptable: los usuarios podrán acceder desde distintos navegadores, desde computadores de escritorio, portátiles o dispositivos móviles, con una experiencia agradable de navegación.
  • Evaluación del alumnado: El profesor tendrá una sección donde evaluar si un estudiante ha superado los objetivos iniciales del curso.
  • Comentarios en las tareas: Se podrán anotar ideas y correcciones sobre las mismas tareas. De esta manera, el estudiante podrá recibir comentarios del docente mejorando la comunicación pedagógica. La versión anterior sólo permitía hacerlo sobre PDF, pero ahora se podrá hacer sobre el documento del estudiante.
  • Descargas de trabajos: Se podrán descargar de manera grupal entregas efectuadas durante el curso.
  • Destacar entradas en el foro: Se podrá dar prioridad a una entrada, marcándola para que salga en primera posición. Esto ya se puede hacer por ejemplo en Facebook y en Twitter.
  • Especificar el tipo de archivo: Ahora se podrá especificar qué tipo de archivo necesitamos para que el estudiante tenga claridad que documentos tiene que agregar a la actividad.
  • Edición intuitiva: Se introduce un icono en la cabecera de la sección para editar el contenido de una manera más eficiente.
  • Búsqueda global: Mediante esta nueva herramienta se podrá buscar un contenido en toda la interfaz, independientemente de la sección en la que estemos.
  • Nuevos tipos de preguntas para cuestionarios y lecciones. Las preguntas de colocar nombres e imágenes dentro de un mapa por ejemplo, ahora se podrán realizar fácilmente. Lo mismo con las preguntas que consisten en elegir las palabras que faltan dentro de una frase.
  • Nuevas tablas. Esto permitirá sobre todo una más fácil edición de páginas y etiquetas


Los materiales de ayuda existentes (manuales y videotutoriales) servirán de apoyo para el uso de las herramientas básicas del aula virtual, sin embargo durante el presente período académico se adelantará la actualización de este material.

Vea también:

  • Mineducacion
  • MinTic
  • Universidad de Pamplona
  • UxTIC
  • Distancia