Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Docente e Investigador Unipamplona participó como ponente magistral Internacional

Nota de Prensa No 444 de noviembre de 2021

Elkin Eduardo Sanabria Chanagá, docente tiempo completo ocasional del Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas. Participó en la "XIV Cátedra de Química - Mario Molina Henríquez" realizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas - CUMEX, en honor al único premio Nobel de química de Latinoamérica con la ponencia: "La química computacional como una herramienta para reducir el impacto ambiental del quehacer químico".

“Este evento es una reunión anual, en la cual participan investigadores que pertenecen al consorcio y ellos invitan a 10 investigadores internacionales para exponer las ponencias magistrales, este año fui invitado para participar en una conferencia magistral”, indicó Sanabria Chanagá.

La ponencia del profesor consistió en mostrar como indirectamente en la investigación a veces no se considera la contaminación que se tiene, que está involucrada detrás de los procesos, y cómo se puede reducir ese contagio utilizando métodos computacionales.

Enrique Alfonso Cabeza Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Básicas manifestó: “la participación de nuestros docentes en diversas actividades de orden académico y científico generan un impacto positivo, primero en la Institución ya que permite aumentar la visibilidad de la misma en estos contextos, y en segundo lugar porque el docente se da a conocer académicamente en el mundo mostrando sus resultados al igual que los productos y procesos de investigación adelantados”.

El evento se realizó de manera virtual con expertos de México, Chile y Colombia en donde nuestro docente fue el único participante en esta jornada que permite el fortalecimiento de aspectos de docencia e investigación y que deja en alto el nombre de la Universidad de Pamplona como una Institución que cuenta con personal competente y destacado en la generación de contenidos de alto impacto.

Finalmente, Elkin Sanabria expresó “es un orgullo representar a la Unipamplona y a Colombia en este tipo de eventos internacionales, aportando a profesionales y rescatando procesos que se adelantan desde la investigación”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S Yaneth Suárez Jaimes.