Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

La única litoteca de Norte de Santander se encuentra en la Universidad de Pamplona

Nota de Prensa No 374 de octubre de 2021

Es la encargada de administrar y preservar las colecciones de muestras de roca de la región y el país, promoviendo su estudio sistemático orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos y a la investigación de los procesos geológicos naturales.

“Esta nace con un proyecto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con lo que logramos relaciones con empresas que hacen exploración petrolera en Colombia, para poder obtener material indagatorio de los pozos petroleros, fortaleciendo de esta manera el programa de Geología, debido a que tendremos muestras de rocas de sitios que no es fácil acceder, lo que nos permitirá invitar a exploradores y geólogos de otros países, con el fin de que las estudien, y debido a esto muy seguramente nos convertiremos en un centro experimental de investigación”. Indicó, el rector Dr. Ivaldo Torres Chávez.

De igual manera, con dicho lugar se abre un espacio académico investigativo de proyección e impacto social, por medio de estos minerales y fósiles, brindando así un apoyo científico tanto para los estudiantes como los docentes e investigadores.

Es así que Oscar Mauricio Castellanos, docente de Geología y director de la litoteca, afirmó: “este acervo geológico y litológico ha venido incrementándose a través de los cursos, trabajos de campo y prácticas que hacen los estudiantes con los docentes en las diferentes áreas de la carrera, y ahora con el apoyo del rector y el soporte  de los trabajos que estamos realizando ya podemos contar con un espacio físico donde nos encontramos iniciando el proceso de dotación con las estanterías por medio de las donaciones que hemos recibido”.

A través de iniciativas como estas la Unipamplona continúa reafirmando su posicionamiento en el departamento y el país, al ser la primera vez que se crea un espacio como este en la región, con el cual según su director “aspiramos a continuar haciendo muestreo por toda Colombia, logrando impactar a las personas que no conocen mucho de este tema a través de una colección atractiva a la vista, pensando que a futuro sea la motivación de iniciación en esta área del saber en los estudiantes de los colegios”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Angie Catherine Blum Gómez, pasante.