Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

En el marco de actualización investigativa el semillero NUTRES lleva a cabo acciones en pro del intercambio de conocimientos

Nota de Prensa No 386 de octubre de 2021

El Semillero de Investigación Nutrición y Ciencia Animal Especializada, del programa de Medicina Veterinaria, durante el semestre 2021 - II, desarolla un ciclo de conferencias con invitados de Colombia, México y Brasil.

Las conferencias se han venido realizando desde el mes de septiembre, todos los viernes a las 6:30 p.m. y van hasta el 3 de diciembre de 2021.

“Exponutres tiene como objetivo principal brindarles un espacio a los estudiantes para actualizar sus conocimientos, conceptos y saberes, esto, bajo la premisa de generar un enlace con investigadores reconocidos” señaló, Deilen Paff Sotelo Moreno, docente de Medicina Veterinaria y director de la Maestría en Ciencias Agrarias y del Semillero de Investigación NUTRES.

Así mismo, se pretende lograr que los participantes generen ideas novedosas sobre los distintos puntos que pueden ser evaluados en los modelos animales, haciendo énfasis en el uso de tecnologías innovadoras como la “expresión de genes”, esto con la intención de comprender un poco más la fisiología y fisiopatología que las especies muestran y poder optimizar y adecuar los procesos metabólicos que manifiestan.

Sotelo Moreno también destacó: “nuestro enfoque principal es la nutrición y la podemos evaluar en diferentes áreas del conocimiento, efectos reproductivos, inmunológicos, comportamentales, de bienestar, medio ambiente, parasitología, es decir no hay un límite en realidad con respecto a lo que podemos calcular y la idea es que los estudiantes se apropien de esto, lo cual ha sido uno de los objetivos propuestos con estas jornadas”.

En el desarrollo de esta actividad se han hecho reuniones asincrónicas en la cuales han asistido más de 50 personas a través de las plataformas Microsoft Teams y Facebook Live, en donde se han tratado temas investigativos de gran importancia tales como: animales silvestres y el manejo del paciente canino obeso.

Por su parte, Luz Karime Romano, estudiante perteneciente al Semillero de Investigación dio su opinión frente a las charlas afirmando que: “el principal aporte de estas intervenciones se ha dado con el fin de establecer la importancia de la relación entre salud ambiental y salud humana animal, también nos han contribuido a nuestro conocimiento y crecimiento como futuros profesionales, mostrando la importancia para lograr un adecuado cuidado alimenticio y desarrollo sostenible”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico:
Angie Catherine Blum Gómez, pasante.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria