IPS Unipamplona apoya al proyecto TROPSENSE en la adquisición de muestras para la detección temprana de enfermedades tropicales

Comunicado de Prensa No 007 de enero de 2016

Gracias al trabajo que realiza la Universidad de Pamplona en conjunto con la Universidad Rovira i Virgili de España, se logró formular, diseñar y desarrollar un sistema artificial basado en el concepto de nariz electrónica, el cual tiene como principal objetivo la detección temprana de las enfermedades tropicales como el dengue y leishmania, a través de muestras de aliento exhalado de pacientes voluntarios.

Éste proyecto fue uno de los diez ganadores en la convocatoria Europea, “TROPSENSE” “Development of a Non-Invassive Breath Test for Early Diagnosis of Tropical Diseases”, donde participaron universidades de países como Alemania, España, Rumania, Israel, Polonia y Suecia entre otros.

La ingeniera electrónica egresada de nuestra Universidad de Pamplona, Aylen Lisset Jaimes Mogollón y estudiante de doctorado en la Universidad Rovira i Virgili de España, es quién se encarga de realizar las muestras preliminares a los pacientes de la Clínica IPS Unipamplona, bajo la coordinación del subdirector de docencia en la IPS, Dr. Omar Geovanny Pérez.

“En un primer momento estamos haciendo los estudios preliminares que consisten en tomar muestras a pacientes con dengue y a pacientes sanos, con el fin de contrastar y analizar a fondo las diferencias en las muestras obtenidas” destacó, Lisset Jaimes.

“Lo que busca el presente proyecto es un nuevo método de diagnóstico en la detección temprana de algunas enfermedades de importancia clínica para el departamento y para el país como lo es el dengue y leishmania, las cuales son enfermedades de alto impacto con una gran tasa de mortalidad. Además es importante destacar que nosotros como Universidad de Pamplona estamos participando en un proyecto de alto alcance, cuyo impacto va a ser positivo y de gran importancia para la región y para la institución” puntualizó, Omar Geovany Pérez.

La investigación ya lleva un año en ejecución y uno de los primordiales propósitos es apoyar la calidad de productividad investigativa en los diferentes programas de la institución para obtener nuevo conocimiento y  buscar la internacionalización de la misma, ya que gracias a este convenio más docentes investigadores de la Unipamplona  realizarán visitas a diferentes países con el fin de propiciar un intercambio de saberes.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: C.s Yeyly Eslendy Pérez Serrano

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:26 PM