Portal Único del Estado colombiano

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Unipamplona más cerca de la Acreditación Institucional

Nota de Prensa No 204 de agosto de 2020

Dentro del Plan de Gestión 2017 - 2020 del rector, Ivaldo Torres Chávez, uno de los principales objetivos es lograr la Acreditación Institucional de la Universidad de Pamplona, con base en ello, desde el año 2017 a través de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, se ha desarrollado un sistema basado en la autoevaluación y mejoramiento continuo de los procesos académicos.

Actualmente se desarrolla la fase tres de dicho proceso, la cual inició con la radicación del informe de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

El informe enviado, está compuesto por una sinopsis de la institución, un cuerpo central el cual se enfoca en 12 factores correspondientes a la Misión y proyección institucional; estudiantes; profesores; Procesos académicos; Visibilidad nacional e internacional; Investigación y Recreación artística; Pertinencia e impacto social; Proceso de autoevaluación y autorregulación; Factor bienestar institucional; Organización, Gestión y administración; Recursos de apoyo académico e infraestructura física y Recursos financieros.

Este proceso es resultado del trabajo continuo de los estamentos de la comunidad universitaria, los cuales han contribuido y apoyado el mejoramiento de la calidad en los procesos que se llevan a cabo desde la institución, entorno al cumplimiento de sus funciones misionales: docencia, investigación, internacionalización y extensión.

“Así mismo, se ha adelantado una gestión académica y administrativa que brindado a la institución grandes resultados, lo cual se puede evidenciar en el impacto que ha tenido la Universidad en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Esto con el fortaleciendo a nivel educativo a través de la Acreditación de Alta Calidad de 11 programas académicos, el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, así como la construcción de más de 16 laboratorios totalmente equipados. De igual modo, la Universidad de Pamplona, ha sido pionera al egresar profesionales en condición de discapacidad fortaleciendo así, la inclusión social a toda la comunidad. Todo esto, son avances y logros significativos en el proceso de mejoramiento de la calidad”, indicó el rector, Ivaldo Torres Chávez.

La Universidad de Pamplona como Institución de Educación Superior departamental ha buscado brindar a la comunidad oportunidades para el crecimiento y fortaleciendo de la misma, algo que se evidencia a través de la gestión realizada en pro de lograr que estudiantes de la institución pudiesen tener acceso a la “matricula cero” para el segundo semestre académico 2020.

Así mismo, se ha apoyado la investigación y desarrollo tecnológico a través de los grupos de investigación de la institución los cuales han desarrollado diversas patentes y prototipos con el fin de mejorar la calidad de vida de los nortesantandereanos. De igual modo, se destaca el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular -CEDIMOL- de la Universidad de Pamplona, el cual en medio de la pandemia ha apoyado en el análisis y diagnóstico de Covid- 19 en la región. “Todos estos avances que se han generado desde la academia es lo que hoy nos respaldan para acreditarnos como una gran institución y es de gran alegría el poder decir que hoy avanzamos hacia el logro de la acreditación institucional” expresó Ivaldo Torres Chávez, Rector de la Unipamplona.

El informe fue radicado el día 14 de agosto del presente año bajo el número 2020-ER-186514 y servirá de insumo para el trabajo de los pares académicos que serán designados por el CNA para realizar la visita de evaluación externa de la institución en la sede Pamplona y verificar su calidad. Dicho informe expresa los juicios de valor y los referentes de la comunidad sobre las condiciones de calidad de la Universidad en relación a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación con fines de acreditación.

Finalmente, la Ingeniera Judith Cristancho Pabón, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional mencionó que se trabajará en la Acreditación para la sede de Villa del Rosario, la Acreditación Internacional de programas académicos y la consolidación de la calidad académica respondiendo con cada uno de los desafíos del entorno y el mejoramiento de las características propias de la institución.

Es así como la Universidad de Pamplona avanza hacia la consolidación de un sistema educativo de alta calidad que impacte en la región y en Colombia, a través de la formación de profesionales que apoyen la construcción y la consolidación de un nuevo país en paz.

Karol Flórez

Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4