Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Universidad de Pamplona obtiene una nueva patente

Nota de Prensa No 312 de octubre de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, otorgó el registro oficial de la patente de invención para la creación titulada: “Dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”, clasificación IPC: H01F 30/12, H02M 7/00, H02J 3/18; de los docentes investigadores Edison Andrés Caicedo Peñaranda, Jorge Luis Díaz Rodríguez, Luis David Pabón Fernández y Aldo Pardo García.

El proyecto fue desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas energéticos y Automatización y control financiado con las convocatorias de la Vicerrectoría de Investigaciones el desarrollo, validación y patentabilidad. Con esta, la Universidad de Pamplona completa 5 patentes.

“La investigación que culminó en la patente se enfocó en el diseño y construcción de un convertidor multinivel de corriente directa a alterna, que adopte múltiples modulaciones optimizadas donde los circuitos de la patente le otorgan la versatilidad de cambiar las conexiones, los escalones o niveles de voltaje y los ángulos de conmutación forma rápida, sencilla y eficiente”, afirmó Edison Andrés Caicedo Peñaranda, docente investigador de la Universidad de Pamplona.

Esta invención presentada es un sistema reconfigurable capaz de modificar las conexiones eléctricas para obtener todas las posibilidades de configuración del convertidor de potencia de corriente directa (CD) a corriente alterna (CA), en la topología multinivel en cascada de puente H, en las sub topologías fuente común y fuente independiente en las configuraciones simétrico y asimétrico (1:2 y 1:3), en un rango de 5 a 81 niveles de voltaje, las modificaciones de número de escalones, modulación y topología son realizadas a través de una interfaz visual, que codifica la información del usuario y la transmite para luego ser decodificada en la tarjeta de control, las modulaciones son optimizadas mediante un algoritmo genético y el control del sistema es realizado mediante una FPGA.

“La presente invención corresponde a un dispositivo electrónico de conversión de CD/CA multinivel, este dispositivo puede ser usado en todo tipo de industrias que necesiten del uso de energía eléctrica, optimiza el uso de la corriente alterna al reducir la distorsión armónica total; la novedad es que dicho sistema permite implementar la configuración de convertidor multinivel con las características de modulación seleccionadas en la interfaz visual en cuestión de segundos”, indicó Jorge Luis Díaz Rodríguez, docente investigador de nuestra casa de estudios.

El dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos caracterizado porque comprende circuitos inversores a base de puentes H aislados galvánicamente de un optoacoplador y protegido de manera lógica por una compuerta negadora; dichos circuitos inversores están conectados en entrada y salida al circuitos de cambio de sub topología, cambio de sub potología de entrada y cambio de sub topología de salida; dichos circuitos de cambio de sub topología conectan a la salida con transformadores asociados a los circuitos de conmutación, los cuales conectan a la salida .

“Esta es una gran noticia para nuestra Universidad ya son cinco las patentes logradas por investigadores de nuestra casa de estudios; una el “Dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico”, producto de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Desarrollo de un Sistema de Olfato Electrónico para el diagnóstico precoz del cáncer gástrico en pacientes colombianos”; otra el “Método de retardo postcosecha de la maduración organoléptica del tomate variedad Milano mediante ácido giberélico, empleando tomate verde con una escala numérica de color específica”, y por último, el “Dispositivo de conversión cd/ca multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”; posicionando la institución pamplonesa a nivel regional, nacional e internacional”, concluyó Aldo Pardo García, Vicerrector de Investigaciones.

Vicerrectoría de Investigaciones
Universidad de Pamplona

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |