Actualizado: 15/04/2024 04:40 PM

Universidad de Pamplona 61 años haciendo historia

Nota de Prensa No 454 de noviembre de 2021

Desde su creación la Alma Mater ha formado cerca de 100 mil egresados que han dejado en alto el nombre de la Institución en todas las partes del país y en el extranjero. Esta se encuentra compuesta por una población estudiantil de 24 mil jóvenes, con alrededor de 1700 docentes en las diversas áreas del conocimiento, distribuidos en 7 facultades, 2 sedes, 11 Centros Regionales de Educación a Distancia, 44 programas de pregrado y 34 programas de posgrados, acompañados de la eficiente labor ejercida por los administrativos.

Es tal excelencia que para el día de hoy cuenta con 12 programas acreditados los cuales son Ingeniería Electrónica, Biología, Fisioterapia, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Lenguas extranjeras, Terapia Ocupacional y la maestría en Controles Industriales.

De esta manera, bajo la dirección del Dr. Ivaldo Torres Chávez en este año número 61 se han realizado grandes acciones como lo ha sido la puesta en marcha de la construcción de la nueva biblioteca y el edificio de Bienestar Universitario, la vinculación de 79 nuevos docentes de planta, la Matrícula Cero, el encuentro del Sistema Universitario Estatal (SUE) donde participaron todos los rectores de las universidades públicas del país. Para el segundo semestre de este 2021-2 se dio paso a las ceremonias de grado presenciales después de año y medio de pandemia.

Todos estos esfuerzos por formar líderes para la construcción de un nuevo país en paz han dado sus frutos logrando actualmente ser la primera Institución de Educación Superior en Norte de Santander en contar con la distinción de la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada bajo la Resolución N° 018143 del 27 de septiembre de 2021 emanada por el Ministerio de Educación Nacional, ubicándola entre las mejores de Colombia.

Es así que, que en la celebración de esta fecha tan especial se llevarán a cabo distintas acciones conmemorativas entre el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre con el fin de festejar estos hechos históricos “hemos logrado agrupar diferentes tipos de actividades como es la entrega del reconocimiento de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional, ese día el Consejo Superior Universitario sesionará en Pamplona en donde nació todo, donde el padre Faría soñó esta Universidad y avanzó en tal propósito, de esta forma les reconoceremos a toda la comunidad académica el esfuerzo que ha hecho para que nuestra Institución haya conseguido esta meta”. Resaltó el Dr. Ivaldo Torres Chávez.

Asimismo, el vicerrector Académico Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, mencionó “realizaremos muestras culturales, conversatorios con egresados, exrectores, directivos, entre otras personalidades, también se celebrarán los 20 años del CIADTI, el lanzamiento del Sello Editorial Unipamplona y reconocimientos a diferentes personalidades tanto institucionales como externas”.

Además, se compartirá la muestra de piezas históricas de la Constitución de 1821; se dará un recorrido por las obras del campus principal contando con la participación del viceministro de Educación; se hablará sobre la historia fundacional de la Universidad de Pamplona, la importancia histórica de su Acreditación Institucional, el impacto de esto en sus egresados, la trascendencia de tal hecho para las universidades de Colombia; se presentará una alborada musical; una eucaristía celebrada por el señor Arzobispo de Pamplona; ofrenda floral a las tumbas del padre José Rafael Faría Bermúdez y el Dr. Eduardo Villamizar Lamus; ceremonia protocolaria de reconocimientos y concierto de la banda sinfónica de la Unipamplona; cena de gala; culminando así con una actividad social en Villa Marina.

Finalmente, es de mencionar que el camino transitado ha estado cargado de éxitos, pero esto no detiene a la Casa de Estudios para seguir dejando huella positiva no solo en Colombia sino en todo el mundo, asumiendo con entereza los retos que esto representa, desde el cumplimiento de su misión enmarcada en la docencia, investigación y extensión.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Angie Catherine Blum Gómez.