Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

En el desarrollo de la celebración de los 61 años de la Unipamplona se llevó a cabo el conversatorio: "Historia Fundacional de la Universidad de Pamplona"

Nota de Prensa No 461 de noviembre de 2021

Con pequeños relatos y grandes anécdotas, personalidades que hicieron parte de la historia de los inicios de la Universidad de Pamplona desarrollaron este primer conversatorio en el marco de la conmemoración de los 61 años de vida académica de la Alma Mater.

Escuchar esas experiencias tan significativas llenó de orgullo a la familia Unipamplona, que con esfuerzo ha logrado que la Institución hoy sea la primera Universidad pública Acreditada en Alta Calidad, en Norte de Santander, y una de las mejores del país.

“La Universidad está cumpliendo 61 años de existencia, y mi programa de Educación Física está cumpliendo sus bodas de oro, 50 años. Tuve la suerte de pertenecer a la primera promoción del programa. Iniciamos en el año de 1971 y nos graduamos en 1974. En ese momento las licenciaturas eran de cuatro años”, relató el docente Tito Bonilla.

Asimismo, hizo referencia a la historia fundación de la Institución haciendo honor al padre José Rafael Faría Bermúdez.

“El padre Faría nació en el año de 1896, un hombre que desde joven además de dedicarse a la parte moral de su vocación como sacerdote sintió un gran amor por la educación, fue fundador de colegios, y en una de las anécdotas que la historia dice y lo hizo con el propósito de mejorar su elocuencia, la capacidad de mejorar su comunicación con el público, por eso fundó unos colegios”, narró el docente.

Siguiendo con la historia, recordó que en 1951 el padre Faría se dedicó a estudiar y viajó a Roma donde hizo su licenciatura en Filosofía y en el año de 1958 recibe el título de doctor.

“Esto significa que el padre Faría se adelantó a los tiempos. El primero de noviembre de 1960 funda la Universidad de Pamplona y no puede recibir el nombre de universidad, porque no tenía las características, porque era una institución de carácter privado, entonces se le da el nombre de Fundación Universidad de Pamplona e inicia con algunas Tecnologías en la parte superior de La Casona”, dijo Bonilla.

Es así que entre los años 1963 y 1964 empiezan las primeras licenciaturas, pero en ese momento no podía expedir títulos universitarios, porque no contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.

“En una jugada muy inteligente firma un convenio con la Universidad Industrial de Santander para que esta otorgara los primeros títulos a los licenciados y hoy ya tenemos un reconocimiento institucional de Alta Calidad”, agregó.

Por su parte, en su intervención, la Dra. Balbina Landazábal Gutiérrez, exaltó la labor del rector, Dr. Ivaldo Torres Chávez, por el trabajo que ha realizado, además pidió un aplauso para él.

“El rector Ivaldo Torres Chávez ha trabajado con tesón hasta conseguir la distinción de Acreditación Institucional en Alta Calidad de la Universidad de Pamplona y este reconocimiento no solo es para la Institución sino para Pamplona entera”, dijo la Dra. Balbina.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4