Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 23/04/2024 05:50 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docente sobresale por su talento profesional en las artes escénicas

Nota de Prensa No 346 de septiembre de 2021

Edward Granados Peñaloza está adscrito a la Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación de la sede de Cúcuta, desde el año 2013, se ha destacado además de su pasión por enseñar por el amor que siente hacia el teatro.

Es licenciado en Lengua Castellana y Comunicación; especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura y magister en Educación; productor de radio y televisión, dramaturgo y narrador oral; cuenta con estudios en diversas áreas como la actuación, dirección y producción; fue becado por Colcultura en 1994 para realizar estudios supriores con maestros internacionales, entre otros.

“He sido actor del equipo de teatro Caretas del Instituto de Cultura del Norte de Santander; coordinador general de programación y logística VIII Festival Internacional de Teatro Universitario ‘Ciudad de Cúcuta’; realizador de Memorias Audiovisuales Encuentros Municipales y Encuentro Departamental del Norte de Santander, programa “CREA” del Ministerio de Cultura; director de la escuela de teatro del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona”. Resaltó Edward.

También ha trabajado en distintas instituciones como lo es la Universidad Francisco de Paula Santander siendo docente; miembro del Concejo Nacional de Directores de Teatro Universitario de la Universidad Santiago de Cali; director de la agrupación Insquira Queiqueda y jefe de docencia de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar.

En la Unipamplona ha ejercido cargos como coordinador del programa de Licenciatura Lengua Castellana y Comunicación de la sede Cúcuta; director de ‘Máscara Teatro’; y director del grupo de Investigación en Procesos de Adquisición del Lenguaje.

Asimismo, entre sus logros se encuentra recibir en el año 2002 el premio a mejor director en el Festival Nacional de Teatro Universitario y mejor puesta en escena del II Festival de Teatro Universitario de la Frontera; en el 2006 mención del jurado a la puesta en escena “Las tres preguntas del diablo enamorado” y labor pedagógica IX Festival Nacional de Teatro Universitario; en 2007 Permio Enrique Buenaventura por la dirección y autoría de la obra Chichira en el X Festival Nacional de Teatro Universitario; en 2015 premio a mejor director por la obra La Ceremonia en el XV Festival Nacional y Latinoamericano de Teatro; y en el 2017 premio latinoamericano de dirección y puesta en escena del Festival Latinoamericano de Teatro.

De igual manera, una de sus experiencias más significativas ha sido ser director del grupo de teatro La Nona, el cual conformó en el año 2005 como alternativa cultural en la ciudad de Pamplona y llegó a ser el más antiguo y reconocido de todo el departamento, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos, pero por cuestiones de la pandemia sus actividades se han visto cesadas.

“Actualmente estoy produciendo un libro de textos dramáticos inéditos escritos por los estudiantes pertenecientes al Laboratorio de Expresión Dramática (LED), proyecto del semillero de investigación DIDACTUS del grupo de investigación GIPAL, el cual lo nutre el curso de Dramática Comparada del programa de Humanidades y Lengua Castellana”. Indicó Granados Peñaloza.

También piensa realizar la segunda muestra teatral de esta carrera cuyo fin es desarrollar las competencias psico - socioafectivas, comunicativas y ciudadanas enmarcadas en un enfoque problematizador o investigativo, a través de la vivencia problemática de la puesta en escena de su propio texto dramático.

Igualmente, destacó: “por propuesta de los estudiantes, se pretende producir contenido para un canal de Tik Tok educativo, el objetivo es experimentar nuevas pedagogías y didácticas entorno a la lengua y la literatura por medio de las redes sociales”.

Edward Granados finalizó diciendo: “la Universidad de Pamplona me ha permitido formar un nicho para la experimentación, investigación, creación y proyección de mi labor docente y con respecto a mi trabajo artístico la Institución siempre ha sido un aliado estratégico incondicional”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Angie Catherine Blum Gómez, pasante oficina de Comunicación y Prensa.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |