Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 23/04/2024 05:50 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docente de la Unipamplona expone sus investigaciones en dos importantes eventos de carácter nacional e internacional

Nota de Prensa No 343 de septiembre de 2021

En la VIII Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología, Carlos Alexis Bonilla Granados, docente de carrera del programa de Ingeniería Civil, participa con las ponencias: Patologías Frecuentes en las Estructuras Hidráulicas de los Sistemas de Acueducto de Norte de Santander, Optimización Hidráulica de la Red Matriz del Sistema de Distribución del Acueducto de Cúcuta bajo el Concepto de Índice de Resiliencia y Costo Mínimo, y Determinación de Factor Máximo de Pico Mediante Monitoreo de Flujo de Aguas Residuales.

Cabe destacar, que estas tres investigaciones se desarrollan desde el grupo ETENOHA, de carácter multidisciplinario. Estos estudios están encaminados en poder determinar el estado actual, la gestión, y el cuidado de los recursos hídricos e intentan determinar cómo se encuentran las estructuras hidráulicas de los sistemas de acueducto en diferentes municipios del departamento.

“Es importante resaltar que tanto a nivel de aporte como de resultados se ha venido desarrollando un trabajo interinstitucional entre investigadores de la Universidad de Pamplona y de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la participación de dos grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que nos permiten trabajar por la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento ambiental en la región nortesantandereana”, manifestó el investigador Carlos Alexis Bonilla.

Como logros significativos se resalta que se obtuvieron tres artículos que fueron sometidos a las revistas científicas: Journal Mundo Fesc, categoría B en el modelo clasificación de revistas científicas - Publindex de Colciencias, y la Revista Journal of Physics: Conference Series (JPCS), revista internacional indexada en categoría B, en el modelo clasificación de revistas científicas - Publindex de Colciencias y el tercero será publicado en la memorias del evento el XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología.

“El fin como tal de estas investigaciones es conocer las características propias de cada componente, su estado actual de los diferentes procesos de tratamiento. En una se hace el planteamiento para poder optimizar los comportamientos y parámetros físicos del funcionamiento hidráulico de una red de un sistema de acueducto y la otra está encaminada en poder determinar y conocer cuáles son los patrones reales de una red de alcantarillado, que hace parte de un sistema de drenaje urbano. En resumen, todas estas investigaciones van enfocadas a realizar aportes, con el fin de conocer el estado actual en la región del recurso hídrico, de las aguas y del saneamiento ambiental, para poder planificar y gestionar de manera adecuada los recursos valiosos que tenemos en la región y poder proponer acciones de mejora referente al manejo adecuado y disposición de estos”, indicó el docente Carlos Alexis Bonilla.

Asimismo, explicó que como resultados de estas se pudo identificar que se presentan lesiones muy comunes en las estructuras hidráulicas en las plantas de tratamiento, en algunos de estos casos por su ubicación, el contacto con la humedad permanente, falta de mantenimiento preventivo y por la falta de personal en elementos o estructuras que se encuentran alejadas del casco urbano.

“Entonces se plantean acciones preventivas que nos permitirá a la comunidad en general y a los operadores o empresas de servicios públicos estar atentos y poder tener unas directrices o unas guías de cómo disminuir estas patologías para no afectar de manera significativa el proceso de tratamiento de agua potable. En la que hace referencia al sistema de acueducto se plantea una metodología que nos permite optimizar las redes de acueducto desde dos aspectos importantes que son el concepto de potencia y energía, y el concepto de costo mínimo”, sostuvo el docente.

De la misma manera, según el docente investigador, se pudo obtener cuáles son los valores del caudal propios del sistema de alcantarillado para caracterizar y monitorear el flujo de aguas residuales, “conociendo así parámetros propios del sistema de alcantarillado en este caso de la ciudad de Cúcuta, que nos permiten identificar y conocer cuál es el volumen real de aportes que hacemos a este sistema de drenaje urbano”, dijo.

Carlos Alexis Bonilla Granados es ingeniero Civil, especialista en Patología de la Construcción, y Especialista en Aguas y Saneamiento Ambiental. Magíster en Tecnologías para el Manejo del Agua y Residuos y estudiante de doctorado de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico:  C.s. Jhon Elvis Cushcagua Andrango.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |