Portal Único del Estado colombiano

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

7° Encuentro de "Escuela de Campo" Putumayo, Ganadero Sostenible

Nota de Prensa No 526 de diciembre de 2022

En el marco del proyecto de ganadería "Putumayo, Ganadero Sostenible", ejecutado por la Universidad de Pamplona, se realizó el séptimo encuentro de las actividades “Escuelas de Campo” los días del 18 al 20 de noviembre del año 2022, en los municipios de Villagarzón, Orito, Valle del Guamuez y Puerto Asís.

Este séptimo encuentro tuvo un enfoque de sensibilización y capacitación en torno a la temática ambiental, relacionada a las buenas prácticas ganaderas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Según el profesor, Dixon Fabián Flórez Delgado, director Científico Silvopastoril del proyecto, dijo “el impacto ambiental en la ganadería es uno de los focos principales para la socialización de riesgos orientados a las técnicas de preservación y procesos sostenibles, cuyos efectos pueden ser positivos o negativos, involucrando todo un sector relacionado a la comunidad ganadera del departamento del Putumayo”.

De acuerdo a los compromisos del cronograma de ejecución, se realizaron (5) cinco eventos en los municipios priorizados en una jornada diurna con la participación de los actores ganaderos involucrados y el equipo ejecutor de las actividades de capacitación y sensibilización.

“Temáticas de deforestación, erosión del suelo, manejo de fertilizantes y uso indebido de recursos naturales, se convierten en parámetros de medición para identificar las áreas de oportunidad, encaminadas al fortalecimiento de las condiciones productivas en la ganadería de manera sostenible” agregó, Flórez Delgado.

La capacitación en cada uno de los eventos se enfatizó en la mitigación ambiental, realizando talleres teórico-prácticos para reconocer aspectos de los suelos, al igual que se realizó un biopreparado para mejorar y recuperar algunas características de suelos degradados que tienen como fin, la producción de forrajes para la alimentación de animales.

En los ejercicios de sensibilización y capacitación de las “Escuelas de Campo”, se utilizó una metodología de capacitación teórica llevada inmediatamente a la práctica, para fomentar el dinamismo participativo de la comunidad ganadera del proyecto de ganadería sostenible.

Por ende, el resultado de dicha metodología es la activa disposición de los ganaderos por el aprender nuevas prácticas que conlleven a un fortalecimiento de los procesos implementados en cada uno de sus respectivos predios y así visualizar la ganadería como un proyecto empresarial de desarrollo y crecimiento.

En consideración de todo el equipo del proyecto, se sigue avanzando en el compromiso para culminar los procesos de transferencia de conocimiento con todos los actores ganaderos aliados pertenecientes a los municipios priorizados del departamento del Putumayo, materializando los propósitos misionales en torno al mejoramiento de prácticas ganaderas sostenibles.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Gustavo A. Castillo Marulanda, coordinador de Comunicaciones “Putumayo, Ganadero Sostenible”, un proyecto de transformación e innovación productiva.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria