Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

"Putumayo, Ganadero Sostenible", presencia capacitaciones con empresas proveedoras de servicios del proyecto

Nota de Prensa No 176 de mayo de 2022

En el marco del fortalecimiento del sector ganadero mediante la implementación de prácticas sostenibles en el departamento del Putumayo, se realizaron capacitaciones de las empresas INNOVAGRIC S.A.S. y SEMBRIOTECH SEMEN y EMBRIONES S.A.S., con el grupo focal de personas del territorio del proyecto de ganadería sostenible, como los dinamizadores líderes de los municipios de Orito, Villagarzón, Valle del Guamuez y Puerto Asís, con el ingeniero agrónomo, los investigadores silvopastoriles, el investigador científico, los líderes de los dos componentes y actores aliados del proyecto.

"PUTUMAYO, GANADERO SOSTENIBLE", un proyecto de transformación e innovación productiva.

En trabajo conjunto con la empresa INNOVAGRIC S.A.S., se promueve una capacitación práctica y teórica, orientada a las técnicas de toma de muestras de suelos, analizando la limpieza del terreno, la manera de tomar y preparar la muestra, los tips para la descontaminación de la misma, las cantidades recomendadas de la muestra de suelos y aspectos de rotulado y despacho para su posterior análisis en laboratorio y de la misma manera, la toma de muestras de forraje para análisis de composición nutricional con los ganaderos de la región.

En la jornada de trabajo con la empresa SEMBRIOTECH SEMEN Y EMBRIONES S.A.S. se realizó una capacitación en temas relacionados al mejoramiento genético. Lo anterior conlleva a una transferencia de conocimiento a la comunidad ganadera del departamento del Putumayo, en temas relacionados a la inseminación artificial, transferencia de embriones y protocolos de sincronización de celo, el cual, también se socializó la metodología de trabajo con los aliados estratégicos del proyecto de ganadería sostenible.

Aprovechando las jornadas de capacitación y empalme a la estrategia del proyecto, también se socializó con la empresa proveedora de cercados eléctricos FUNDAMCOL (FUNDACION PARA EL DESARROLLO SOCIEDUCATIVO Y AGROEMPRESARIAL DE COLOMBIA). En dicho empalme de socialización, se trataron temas referentes a los diseños de los cercados, los implementos y los insumos que recibirán los ganaderos aliados estratégicos para la construcción de viveros.

Por último, el resultado de estas jornadas fue muy positivo para el proyecto de ganadería, debido a que se permite conocer la ruta de trabajo para algunas actividades, como los proceso para la toma de muestras de suelo, la selección de receptoras, el protocolo de sincronización que se utilizará, entre otras actividades que permitirán el inicio de actividades en campo, basadas en el fortalecimiento proyectado.

Este proceso de trasferencia de conocimiento con los aliados ganaderos, permiten el desarrollo y crecimiento del sector a futuro, generando oportunidades en torno a la tecnificación y propuesta de valor de las buenas prácticas.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Gustavo A. Castillo Marulanda, coordinador de comunicaciones, Proyecto Putumayo, Ganadero y Sostenible.