Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Escenarios de resiliencia fronteriza se consolidan en nuestra Casa de Estudios

Nota de Prensa No 175 de mayo de 2022

En las instalaciones del Museo Anzoátegui se desarrolló el evento denominado "Frontera Viva: Nuestros Caminos", a cargo del programa de Artes Visuales y en articulación con la ONG Fulbright, cuyo propósito fue visibilizar diferentes experiencias de vida, historias, cultura y mostrar una visión hacia la integración de colombianos y venezolanos, teniendo como eje central la migración.

Durante la actividad, hubo la intervención de la agrupación dancística “Mil lunas”, donde niñas desde los cinco años de edad bailaron al ritmo del joropo, colectivo que hace presencia en la localidad de Simón Bolívar, asimismo, se contó con una sala de video mostrando testimonios y, mediante lo gráfico, se tuvo presente la exposición fotográfica con pinturas y dibujos alusivos a esta condición social.

Eilen Daniela Martínez, becaria de la corporación Fulbright en Pamplona y organizadora de la jornada académica comentó al respecto: “este es un claro ejemplo que coadyuva a un mundo más justo y empático, quisimos dar a entender que la migración más que un problema, es una gran oportunidad para quienes desean mejorar la calidad de sus vidas”.

Además, en su discurso añadió que la iniciativa surgió porque en un tiempo determinado estuvo en esta situación, pero en otro contexto, siendo colombiana llegó a Estados Unidos y se sintió excluida en reiteradas ocasiones, actitudes que llevaban al maltrato verbal, por ello, decidió sacar a colación esta campaña para gestar un mensaje que combata la xenofobia y cualquier tipo de violencia.

Entretanto, Avery Allen, voluntaria y docente de inglés de la asociación en Bogotá, decidió unirse a esta causa aportando sus conocimientos, “durante diez meses estuvimos trabajando fuertemente junto a estudiantes y docentes de la Unipamplona, con la firme convicción que a través del arte y la cultura se desarrolle la humanidad y, en consecuencia, se aporte a la justicia social para entendernos y construir un ambiente donde todos seamos dignos”, puntualizó.

Cabe destacar que, mediante el programa “Todos Somos” de la ONG se han llevado elementos de estudio a diferentes refugios para migrantes en el territorio pamplonés, como parte del trabajo de campo, compilando testimonios que permitan crear un archivo histórico mediante las personas directamente involucradas y así fortalecer el proyecto comunitario.

Finalmente, quienes se estén formando en nuestra Alma Máter pueden aplicar a una beca de intercambio para realizar maestrías, doctorados y cursos de investigación en EE.UU. totalmente financiados, siempre y cuando estén habilitadas las convocatorias y se cumplan ciertos requisitos, en aras de generar entendimiento mutuo y desarrollar paz entre los países.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Ferney Stilver Villarraga, pasante.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria