Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Con un balance positivo culminó el Congreso de Notarios UCONOR, en Barichara, Santander

Nota de Prensa No 419 de octubre de 2022

Nuestra Universidad de Pamplona, operador logístico de este evento que convocó a más de 100 notarios y 20 registradores de Instrumentos Públicos del país, desarrolló con éxito cada una de las jornadas programadas, en las que los asistentes ampliaron sus conocimientos y disfrutaron de actividades de esparcimiento y cultura.

“Nuestra Universidad acompañó el encuentro de notarios, que contó con la participación de más de 100 notarios, y más de 20 registradores. Nuestra Institución fue el operador logístico que estuvo en todo el proceso, logró hacer masificación de la información y todo fue un éxito”, manifestó el rector de la Unipamplona, Dr. Ivaldo Torres Chávez.

Este momento histórico se vivió los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en el hermoso municipio de Barichara, Santander, conocido popularmente por ser el pueblo más lindo de Colombia, y merecedor del título de Monumento Nacional. Asimismo, hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

Durante las conferencias, los participantes se capacitaron y fortalecieron sus conocimientos referentes a la actualización y formación de temáticas que aportan a la evolución de procesos laborales e institucionales.

Las charlas desarrolladas se hicieron en torno a temas como: Transformación Digital. Hacia la consolidación futura del notariado; Sistema de Registro Electrónico; Notaría Digital; Baldíos rurales y urbanos en la función notarial y registro; “Ley de apoyo 1996 de 2019, por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.

Como también: "Órdenes sucesorales"; "Carrera Notarial y Derecho de Preferencia"; y se socializó un informe sobre el Instituto Académico de Formación Notarial.

“Para nosotros es de mucha alegría volver a estrechar lazos de amistad con los notarios recordando y evocando en 2007 a la Universidad como la gestora del primer concurso de notarios. De esta manera, ellos recuerdan quienes somo como universidad que ha crecido, que se ha solidificado y que en su gestión el buen nombre de la Universidad hoy se siente más”, sostuvo el Dr. Torres Chávez.

Asimismo, el rector afirmó que la participación de nuestra Alma Mater en eventos como estos demuestra su compromiso con los procesos sociales, jurídicos, culturales y académicos que se gestan en las regiones del país.

“Siempre que la Universidad de Pamplona acompaña un proceso de estas características afianza la extensión, el criterio de lo que somos como imagen corporativa y todo lo que hacemos por fuera de la academia. La Institución estará presta a acompañar proyectos, procesos, desde el gobierno local, territorial y nacional. Siempre estaremos abiertos a mostrar el intelecto de nuestro talento humano”, dijo.

Asimismo, el Dr. Eugenio Tercero Gil Gil, presidente de la Unión Colegiada de Notarios de Colombia, sostuvo que están en un proceso de transformación para llevar el notariado a los ciudadanos y estos se puedan satisfacer de manera eficiente y eficaz con los servicios que prestan. “Ese es el propósito, estamos trabajando sobre biometría dactilar y ya vamos a hacer prueba de concepto con la biometría facial. El notariado además está transformando la manera de hacer sus cosas para que se pueda responder de manera oportuna a todos los requerimientos que exija el ciudadano. La idea es llevar el notariado como lo quiere el ciudadano”, dijo el Dr. Eugenio Gil Gil.

Por su parte, el Dr. Roosvelt Rodríguez Rengifo, superintendente de Notariado y Registro, reconoció la importancia que cumplen las instituciones de Educación Superior para el notariado colombiano.

“La Universidad de Pamplona tiene una historia que se reconoce no solo en la región sino en el país. Para el notariado es fundamental e importante poder tener esa alianza estratégica que les permite organizar esta clase de eventos. Para la Superintendencia participar en el Congreso fue importante, porque nos permitió tener un conocimiento de primera mano sobre los asuntos que se discuten en estos eventos académicos y nos permitió transmitir algunos mensajes al notariado. En este caso hemos hecho énfasis en la necesidad de convertir el notariado en un elemento vital e importante para el cumplimiento del propósito de la paz del actual gobierno”, indicó el Dr. Rodríguez Rengifo.

A su vez, el Dr. Ciro Alfonso Caicedo Camargo, presidente de UCONOR, señaló que “para UCONOR, para los 100 notarios y registradores de Instrumentos Públicos que participaron del Congreso y registradores de instrumentos públicos fue fundamental la presencia del superintendente, que nos ha transmitido la importancia de estar en contacto directo con nuestra entidad de control la Superintendencia de Notariado y Registro, la vinculación que ha tenido esta entidad y la dirección que se ha trazado para este gran reencuentro desde esta zona del país nos permite dar para situaciones venideras donde continuaremos acompañando a la Superintendencia”.

Cabe destacar que, en el marco del desarrollo del Congreso el rector de la Universidad de Pamplona, Dr. Ivaldo Torres Chávez, recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Unión Colegiada de Notarios del Oriente UCONOR, Dr. Ciro Caicedo Camargo, con el que se exalta su excelente gestión como rector de una Institución pública de Educación Superior Acreditada en Alta Calidad.

Y de la misma manera, el Consejo Académico de la Universidad concedió un reconocimiento al presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Dr. Eugenio Gil Gil, y al presidente de la Unión Colegiada de Notarios del Oriente, Dr. Ciro Caicedo Camargo, por la notable labor que ejercen como notarios en nuestro país.

Por otro lado, en esta jornada, nuestra Alma Mater hizo entrega del libro Historia Íntima del Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta, a todos los notarios y registradores que participaron del encuentro.

Esta obra fue realizada con el apoyo del Sello Editorial Unipamplona y permite evidenciar las mejores tradiciones políticas de la nación colombiana, las particularidades de los diputados, el reglamento a proceder y demás datos de interés de la época perteneciente al año 1821.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Jhon Elvis Cushcagua Andrango.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |