Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

El programa de Comunicación Social tuvo exitosa participación en el XVI Congreso ALAIC 2022

Nota de Prensa No 421 de octubre de 2022

Con gran mérito culminó la participación del docente Edgar Allan Niño Prato del programa de Comunicación Social ampliación Cúcuta, como coordinador del Grupo Temático 18 del XVI Congreso ALAIC en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación celebró el XVI Congreso, cuyo tema central fue “la comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir”, y contó con la asistencia de más de mil participantes.

“Nos fue muy bien, representamos a la Universidad de Pamplona desde dos perspectivas, la primera como coordinador del grupo temático 18 evaluando las ponencias a manera de Comité Científico, y participando en la discusión sobre lo que pasa en Latinoamérica, y cómo los periodistas en Brasil y otros países del continente están viendo amenazada su labor para asegurar información”, indicó el docente investigador Edgar Niño.

El investigador sirvió como par evaluador de las ponencias presentadas por representantes académicos de México, Argentina, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos, y fue quien dirigió la discusión en torno a los desafíos sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en un marco ético con el estudio de casos sobre violencia, amenazas a las democracias, y comunicaciones hacia audiencias visibilizadas.

En ese orden también presentó la ponencia Cubrimiento de la información en las elecciones congreso y presidenciales 2022, Norte de Santander el semblante de una frontera desde la prensa digital. El contenido de la presentación trata sobre el monitoreo de medios con la plataforma MOE y la incidencia de la mujer en la política del Departamento.

Otro de los aportes gestionados en el congreso ALAIC para la Institución es el adelanto de un convenio de movilidad con la Universidad del Tolima, y la postulación de la Universidad de Pamplona como sede del encuentro regional de ALAIC 2023.

Este congreso permitió fortalecer alianzas, se iniciaron contactos con la Universidad de Sao Paulo y Unesco para explorar puntos en común de beneficio para los programas de comunicación”, indicó que el docente Niño Prato.

Finalmente, precisó que su participación en este congreso: “aporta experiencia en el campo profesional para la orientación de las asignaturas comunicación pública y política, y participamos en la discusión de lo que está pasando con la información en América Latina, y dar a nuestros estudiantes una perspectiva internacional para abordar los retos de la comunicación en temas de ética, derechos y libertad de expresión”.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Mishel Guerra Osorio, pasante de la oficina de Comunicación y Prensa.