Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Primera gira Ganadera Nacional

Nota de Prensa No 412 de septiembre de 2022

En el marco del proyecto "Putumayo, Ganadero Sostenible", se hace la convocatoria para participar de las “Giras Ganaderas Nacionales”, actividad que complementa de manera estratégica el proceso de fortalecimiento a la comunidad ganadera de los municipios priorizados del departamento del Putumayo.

Son dos giras nacionales de ganadería sostenible que se realizan en los municipios de Norcasia y Doradal, en los departamentos de Caldas y Antioquia respectivamente, con una duración de 4 días para cada gira.

Las “Giras Ganaderas Nacionales” comprenden la selección de actores ganaderos aliados del proyecto por medio de una convocatoria con sus respectivos términos de referencia (TDR), el cual, 54 ganaderos provenientes de los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Puerto Asís y Villagarzón del departamento del Putumayo, fueron seleccionados para participar del mencionado evento.

La visita se programa en cuatro haciendas modelos en ganadería rentable y regenerativa, abordando conocimientos teórico prácticos en el manejo eficiente de este sistema de producción con enfoque de sostenibilidad. Dichas haciendas corresponden a:

- Hacienda Pajuil en el municipio de Doradal, Antioquia.

- Hacienda san Pedro en el municipio de Norcasia, Caldas.

- Hacienda la cascada en el municipio de Norcasia, Caldas.

- Hacienda África, Cuna de la raza criolla colombiana Velásquez, en el municipio de Norcasia, Caldas.

La primera gira ganadera se llevó a cabo iniciando un viaje lleno de aprendizajes y experiencias por parte de los ganaderos aliados del proyecto y el equipo de dinamizadores acompañantes del proceso.

Temáticas de capacitación enfocadas en las buenas prácticas ganaderas, como la observación del comportamiento animal, adaptación, manejo de pastoreo regenerativo, ganado de cría comercial, cruces con Romosinuano y Velásquez, entre otras variables de apropiación y rentabilidad ganadera, permitieron establecer hitos de visualización y mejoramiento de los procesos productivos, haciendo uso de la ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente.

El resultado de esta primera gira ganadera nacional, fue la apropiación del conocimiento por parte de nuestros ganaderos participantes al vivenciar prácticas ganaderas rentables y sostenibles, que potencializan una visión de una ganadería estratégica y empresarial. El grado de satisfacción de los mismos beneficiados fue de hacerse notar, respaldando un motivo y una iniciativa de seguir con estos programas de fortalecimiento a futuro para mejorar la calidad de vida de miles de familias ganaderas en Colombia.

Para concluir, se plantea que la segunda gira ganadera se realizará en el mes de octubre, donde un segundo grupo de ganaderos aliados del proyecto podrán experimentar de nuevos modelos ganaderos con el acompañamiento de un equipo comprometido con el proyecto de ganadería sostenible.

Estamos convencidos de que los actores aliados del proyecto son clave para el fortalecimiento del sector ganadero en el departamento del Putumayo y que esta experiencia traerá los mejores beneficios en materia de transformación e innovación productiva.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Gustavo A. Castillo Marulanda
Coordinador de Comunicaciones "Putumayo, Ganadero y Sostenible".

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |