Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Seminario de Actualización en "Trastornos del Desarrollo del Lenguaje TDL"

Nota de Prensa No 415 de septiembre de 2022

Estudiantes de lV y V semestre del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, participaron en el seminario de actualización en “Trastornos del Desarrollo del lenguaje TDL” realizado en el Teatro Jáuregui, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Conciencia del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje que se celebra cada 30 de septiembre. A esta jornada asistieron estudiantes y docentes de los programas de Psicología y Pedagogía.

La actividad fue liderada por los docentes Andrés Llanos Redondo, Andreina Vera, Lexis Aurora vega, Lina guio y Enna Jaimes Duarte directora del programa, quién dio la bienvenida a todos los presentes y quien además enfatizó que el seminario culminará de manera virtual, con la intervención de ponentes de Cuba, España y Estados Unidos.

El objetivo principal de la capacitación, es brindar conocimientos sobre el proceso formativo e instruir a la población estudiantil para lograr identificar y diagnosticar a tiempo, los trastornos que se presentan a temprana edad, en el desarrollo del lenguaje expresivo. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el trastorno especifico del lenguaje, afecta el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura en los niños.

De este modo, se tuvo programada la intervención del docente Edwin Mauricio Portilla, frente a la ponencia relacionada con los niveles y enfoques de intervención del lenguaje desde la fonoaudiología, donde habla por medio de sus experiencias vividas sobre el desarrollo del lenguaje en zona fronteriza, dado que la importancia de conocer el entorno sociocultural que rodea la población, es el componente inicial para hallar déficit en el desarrollo del lenguaje.

Continuando la agenda establecida, la Dra. Dianury Vázquez Coll, expuso acerca de los “Trastornos del desarrollo del lenguaje y trastornos del espectro autismo”, donde explicó la importancia de conocer los tipos de trastornos, sus características más comunes y cómo a través de la comunicación el ser humano se logra desarrollar habilidades nuevas; de este modo, surgió el intercambio de ideas, donde los estudiantes pudieron preguntar acerca del tema.

Por otro lado, intervino la docente Gina Viviana Pérez vinculada al programa, con “estrategias de intervención en el TDL, basadas en el uso de la C.A.A” donde continúo con la importancia de la comunicación, afirmando que, “es fundamental enseñarles a los niños que padecen de este diagnóstico, a cómo mejorar sus habilidades de comunicación para que puedan alcanzar su máximo potencial”.

En la jornada de la tarde participaron como ponentes, las Doctoras Myriam Videtta y Carolina Peña con “Intervención Neuropsicológica en el TDL” en esta intervención hizo énfasis en la musicoterapia como estimulante para desarrollar un abordaje integral, en la expresividad del ser. Asimismo, la Magister Marge de Jesús Palomino habló sobre los “Trastornos del lenguaje expresivo oral: en niños” durante los primeros años de vida, se trata de adaptar una estrategia de comunicación, de acuerdo a los a los intereses del niño, reforzando a que el ser realice regularmente acciones positivas.

Finalmente, la actividad se cerró con la Magister Liset Placeres Vera, con la ponencia titulada “características del lenguaje en Autismo vs TDL” donde dio las recomendaciones necesarias que se deben de tener en cuenta al momento de tratar un paciente con espectro autista.

Así pues, el programa de Fonoaudiología pretende darle continuidad a realizar cada año el seminario de actualización del Desarrollo del Lenguaje, con extensión de horario de manera continua, para las asignaturas I y II del Desarrollo de Lengua Materna.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Lizeth Mahecha Colmenares, pasante de TCU del programa de Comunicación Social.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria