Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 27/01/2023 10:56 AM

Facultad de Ciencias de la Educación le apuesta al cambio e innovación pedagógica desde 1960

Nota de Prensa No 4 de enero de 2023

La Facultad de Ciencias de la Educación emerge para los años 60 y mediante el Acuerdo Nº 40 del 3 de diciembre de 1962, se concede a la Universidad de Pamplona iniciar la formación de profesionales en las áreas de Filología e Idiomas y Ciencias Psicopedagógicas.

Es así que, al transcurrir el tiempo y continuando con las áreas atendidas por el sistema académico y la formación de profesionales idóneos para el servicio de una sociedad, esta dependencia persiste fortaleciendo sus diversas líneas formativas ampliando su oferta académica la cual favorece a cada joven que quiera inclinarse hacia esta rama del conocimiento.

De esta manera, en la actualidad la facultad cuenta con 3 departamentos los cuales son: Departamento de Educación Física, Departamento de Lenguas y Comunicación y el Departamento de Pedagogía, Educación Especial y Ciencias Sociales.

Por ser una Universidad de zona fronteriza esta facultad tiene ampliación en la ciudad de Cúcuta con los pregrados de Licenciatura en Educación Infantil y Lengua Castellana y Comunicación, así mismo, en el municipio de Villa del Rosario ofertando la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

Es importante mencionar que, cuenta con dos programas Acreditados en Alta Calidad, uno de ellos es la Licenciatura en Lenguas Extranjeras: Inglés - Francés y por otra parte, la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Actualmente, se encuentran a esperas de la resolución para el programa de la Licenciatura en Educación Infantil.

Así mismo, prevalecen 7 posgrados, 3 maestrías denominadas: maestría en Educación, maestría en Educación modalidad virtual y Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Igualmente, 4 especializaciones las cuales son: Especialización en Pedagogía Universitaria, Especialización en Educación Especial e Inclusión Social, Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria, Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia.

Por esta razón y avanzando con los procesos de educación continua se abre un abanico de servicios referentes a diplomados en temas de Actualización Pedagógica tanto para licenciados como no licenciados y de Tecnología Educativa donde han sido de gran ayuda para aquellos profesores que han ganado concursos en el magisterio.

En este orden, se sigue impactando en diversos lugares de la nación con calidad y excelencia, ofertando diplomados para los docentes en el territorio nortesantandereano exactamente la zona del Catatumbo en el que los resultados fueron altamente positivos con la vinculación de 700 profesores, quienes tenían como objetivo presentarse a la convocatoria del concurso docente.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Educación vigoriza métodos internos donde se orientan cursos al interior de la Institución para profesores de otras facultades apoyándolos en la metodología para ejecutarse dentro del aula, siendo los procesos didácticos y pedagógicos los protagonistas de este entorno.

Además de esto, se han realizado convenios con universidades de talla nacional e internacional, y en esta experiencia, se ha trabajado con universidades de Cuba, Chile, México, España, Argentina, entre otras, permitiendo el intercambio de vivencias con docentes y estudiantes, yaciendo un logro significante e indicador importante para los procesos de internacionalización del currículo, aportando a los programas en reciprocidades culturales y de investigación.

“Dichos acuerdos permiten revisar las mallas curriculares y planes de estudio con el objetivo de lograr la doble titulación en los diferentes programas académicos fortaleciendo los procesos de investigación permitiendo la movilidad de docentes y estudiantes en otras universidades para obtener resultados interinstitucionales” afirmo la Dra. Surgey Bolivia Caicedo Villamizar, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En suma, la Facultad de Ciencias de la Educación ratifica su compromiso con su eje misional forjando la formación de educadores de alto nivel académico que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones de colombianos.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: C.S. Angie Natalia Contreras García.

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (57+7) 5685303