Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 27/01/2023 10:56 AM
 

Vicerrectoría de Investigaciones, cumplió sus metas en el 2022

Nota de Prensa No 3 de enero de 2023

El segundo pilar misional de la Universidad de Pamplona: Investigación, Innovación y/o Creación Artística y Cultural, de la Vicerrectoría de Investigaciones para el año 2022, sobresalió por su cumplimiento, pero sobre todo por alcanzar los estándares del Plan Estratégico y del Plan de Gestión, esto gracias al talento humano, técnico, profesional y científico que soporta el proceso, pero también gracias a los docentes y estudiantes investigadores, que han desarrollado resultados de investigación de alto impacto.

El avance en sus 7 líneas se materializó en una ejecución del 94.06%, demostrando la dedicación en la segunda función misional institucional.

“El año 2022, la Vicerrectoría de investigaciones, superó todas las expectativas en relación a grupos de investigación categorizados en MINCIENCIAS que pasaron de 55 a 62 y los investigadores categorizados que aumentaron de 160 a 219, igualmente se realizó el Modelo de Investigación e Innovación con Impacto Territorial, el Modelo de Comercialización de Propiedad Intelectual, se desarrolló una plataforma para dar a conocer el portafolio tecnológico de la Universidad de Pamplona, se presentaron 10 libros nuevos en el Sello Editorial Unipamplona y 5 revistas categorizadas, se logró el financiamiento para 4 jóvenes investigadores, entre otros, todo ello pone en manifiesto el compromiso efectivo y positivo, ayudando al crecimiento institucional y fortaleciendo los procesos investigativos” afirmó, el vicerrector de Investigaciones, Ph.D. Aldo Pardo García.

En la línea estratégica 8 potencializar un modelo de gestión e investigación con impacto territorial, se desarrolló en la vigencia anterior el diagnóstico y diseño preliminar del modelo que se encuentra enmarcado dentro del Plan de Gestión 2021-2024, en este sentido fue necesario para esta vigencia realizar una validación, con un proyecto que respondiera en parte al modelo, para ello se realizó contratación con la empresa Licenciarte, con el fin de que realizara una validación comercial con una tecnología en desarrollo de la Universidad de Pamplona, que tiene como nombre: “Sistema automático para germinación de semillas”, del grupo LOGOS categorizado C en MINCIENCIAS.

Entre otras de las actividades llevadas a cabo, fue la articulación de la academia con instituciones de la región, dentro de la cual encontramos la alianza con la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Universidad Santo Tomás, entre otras.

Además, se logró la participación en convocatorias externas de financiamiento de proyectos de investigación y/o creación artística, MINCIENCIAS, donde se presentaron cinco (5) proyectos.

El vicerrector de Investigaciones, Ph.D. Aldo Pardo García, también comentó “la Vicerrectoría contribuyendo a fortalecer e incentivar los grupos de investigación y fomentar una cultura de innovación, lideró el proceso de participación en la convocatoria 894 de MINCIENCIAS, cada grupo de investigación realizó la actualización de los CvLAc y los GrupLac, de los 82 grupos institucionales participantes, fueron categorizados 62 grupos, en esta convocatoria se logró Categorizar a 219 docentes, demostrando así el compromiso del fortalecimiento de grupos e investigadores reconocidos a nivel nacional”.

Es importante resaltar que la Universidad de Pamplona, trabaja en la creación del laboratorio de innovación social, tecnológica y empresarial, este se proyecta como un espacio estratégico y transversal que pueda integrar no solo las ideas académicas si no las 4 hélices de la innovación: academia, sector público, sector privado y sector social e integrar las fuerzas para implementar las capacidades adquiridas y promover el desarrollo territorial, su objetivo principal es integrar las capacidades internas y dar solución a retos, oportunidades, problemas y desafíos igualmente integrar las capacidades institucionales como lo son los conocimientos, experiencias, resultados de investigación de alto impacto para colocarlos a disposición de los entes privados y gubernamentales, el avance va en un 40% que corresponde a la integración de un equipo base en el cual se va a gestionar una batería de retos y buscará la integración con diferentes entes de desarrollo y promoverá las soluciones sociales ya estudiadas y con resultados ciertos a nivel interno de la Universidad, se creó la estructura académica con apoyo con unidades estratégicas como la UTRI, Incubadora de Empresas, Centro de Desarrollo Empresarial y algunos grupos de investigación.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández, prensa y difusión Vicerrectoría de Investigaciones.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (57+7) 5685303
  • Cread Norte de Santander
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Cúcuta - Norte de Santander
    Teléfono: 316 6931515
    cread.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |