Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Facultad de Ciencias Básicas, pionera en el desarrollo del conocimiento científico e investigativo

Nota de Prensa No 6 de enero de 2023

Esta dependencia de la Universidad de Pamplona ha logrado influir positivamente en la educación superior a través de la evolución y planificación de grandes estrategias en el ámbito científico e investigativo, permitiendo la formación de profesionales con grandes capacidades para estudiar las ciencias exactas, físicas y naturales, destacándose en la región, el país y en el mundo mediante su desempeño laboral en cada uno de los proyectos que lideran, orgullosos de llevar el sello como líderes para la construcción de un nuevo país en paz.

En la actualidad, la facultad ofrece a nivel de pregrado los programas académicos en Biología, Acreditado de Alta Calidad, Física, Geología, Matemática Aplicada, Microbiología y Química; y en la modalidad de posgrado la maestría en Física, maestría en Biología Molecular y Biotecnología y el doctorado en Biotecnología.

Asimismo, tiene convenios interinstitucionales con empresas u organizaciones e influencias en el sector ambiental, industrial y en la salud, con el propósito de intervenir en la sociedad desde una excelente solidificación profesional.

Dicha facultad nació en los años setenta como un plan académico para ofrecer programas en formación docente, ejemplo de ello: la Licenciatura en Química - Biología, Biología - Química, en Matemáticas - Física y en Física - Matemáticas.

Al consolidar la apuesta del estudio de las Ciencias Básicas la Institución logró integrar una comunidad científica, con el fin de desarrollar temáticas de investigación desde acción profesoral, pero también en el área de formación en las diferentes disciplinas como la Química, Biología, Física y Matemáticas. Además, siendo pionera para extender profesiones que hoy día pertenecen a otras facultades.

Después de un largo recorrido durante los años setenta y ochenta y dado el crecimiento y creación de nuevos programas tecnológicos y profesionales, en los años noventa la Facultad de Ciencias Básicas se transforma en la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas buscando mejorar su estructura organizacional, para el siglo XXI. Posteriormente, el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona mediante el Acuerdo No. 066 del 16 de mayo de 2003, crea de nuevo la Facultad de Ciencias Básicas, debido a la necesidad de consolidar una unidad académica, dedicada a la formación de profesionales en esta área, cuyas dimensiones cualitativas fueran factor de desarrollo científico, profesional y ético.

Es así que, hoy los programas que conforman la dependencia en cuestión, cuentan con una amplia dimensión de espacios en las diferentes sedes y campus de la Universidad de Pamplona tanto en cuidad de Pamplona como en el municipio de Villa del Rosario, para el desarrollo de prácticas y actividades óptimas que permiten adquirir conocimientos, promover el saber y ejecutar las tareas con exactitud.

Cabe mencionar que, la facultad posee más de 50 laboratorios y escenarios de prácticas de los cuales se destacan: el Herbario Regional Catatumbo Sarare (HECASA), Museo de Historia Natural "José Celestino Mutis", Invernadero, Cepario Microbiano y Centro de Preparación de Medios, los laboratorios de Óptica, Física Molecular y Moderna, Laboratorios de Biocalorimetría y Biocombustibles y la nueva Litoteca.

De igual forma, cuenta con 18 grupos de investigación, de los cuales 16 están categorizados por Minciencias así: tres en categoría A, cuatro en B y nueve en C.

Adicionalmente, tiene la revista científica BISTUA que fue creada el 15 de julio de 1982, como un producto científico de carácter institucional y cuyo nombre constituye un homenaje al pueblo Tunebo, población indígena ancestral de la etnia nortesantandereana, ubicado en una rica zona biogeográfica del departamento, quien identifica dentro de su concepción filosófica y poética del mundo, a BISTUA como su divinidad creadora de lo intelectual y lo biológico.

Actualmente, la Revista BISTUA (ISSN: 0120-4211) se encuentra indexada en categoría C en el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas CT+I PUBLINDEX de Minciencias y hace parte del Open Journal System - Universidad de Pamplona.

El profesor, Enrique Alfonso Cabeza Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Básicas y egresado de la misma, destaca el liderazgo en investigación que los docentes, estudiantes y egresados de la facultad han realizado con importantes empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y el impacto de sus egresados que han ocupado cargos importantes en el sector oficial y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Y otras acciones como la continuidad en la formación posgradual hasta el nivel de doctorado posicionándolos en importantes universidades, centros e institutos de investigación de Colombia y el extranjero.

Finalmente, este organismo que conforma una de las siete facultades de la Universidad de Pamplona, continua en la misión de asumir su compromiso en la formación de profesionales integrales con alta calidad académica, científica y social, que impacten positivamente a nivel regional, nacional e internacional.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Neider Méndez Parodi.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz