Nota de Prensa No 366 de septiembre de 2024
En un esfuerzo por promover el bienestar integral de su personal administrativo, la oficina de Gestión de Talento Humano de la Universidad de Pamplona, liderada por la Dra. Ruby Jaimes Ramírez, efectuó una jornada de tamizaje físico para empleados administrativos.
"La importancia del autocuidado radica en la adopción de un enfoque preventivo hacia nuestra salud, lo que implica asumir la responsabilidad de nuestro bienestar físico, mental y emocional", destacó la Dra. Ruby Jaimes. "Acciones como estas nos ayudan a integrar hábitos saludables, desde una alimentación equilibrada hasta la práctica regular de ejercicio físico, mejorando así la calidad de vida de cada participante y previniendo futuros problemas de salud", agregó.
Este programa tiene como objetivo generar conciencia sobre la relevancia de los hábitos saludables y los riesgos asociados al sedentarismo, fomentando una cultura de prevención que incida positivamente en la calidad de vida del personal.
El docente Edgar Armando Carrillo Durán, del Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes de nuestra Institución, explicó los detalles del tamizaje: "utilizamos una báscula especial que nos proporciona información clave como el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y músculo, la grasa visceral y la edad biológica del cuerpo. Con estos datos podemos determinar si la persona necesita reducir peso, aumentar masa muscular o si se encuentra dentro de los rangos normales para su sexo, edad y altura”.
Además, el profesor Edgar Carrillo también explicó que se llevará a cabo un plan de intervención basado en los resultados de las mediciones. "Hoy estamos realizando la primera evaluación, y dentro de un mes repetiremos el proceso para luego realizar una tercera evaluación en diciembre. A partir del lunes, el gimnasio Hércules del campus principal estará disponible para docentes y administrativos de 6:00 a 7:30 p.m., con el fin de iniciar un programa de intervención de ocho semanas, adaptado a los objetivos individuales, ya sea reducir grasa, aumentar músculo o mejorar la condición física”.
Por su parte, Rolando Quintero Pérez, coordinador de Gestión del Conocimiento del CIADTI de la Universidad de Pamplona, expresó su satisfacción con la jornada: "esta actividad nos permitió medir nuestra masa corporal y las calorías diarias que consumimos, lo cual es fundamental especialmente para quienes llevamos una vida sedentaria. Estos resultados nos ayudan a crear rutinas de ejercicio y mejorar nuestra alimentación. Es muy positivo que la universidad se preocupe por el bienestar de sus empleados y nos motive a participar en estas actividades que fomentan el autocuidado".
Con estas iniciativas, la Universidad de Pamplona refleja su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de su comunidad fomentando un entorno laboral saludable y una mejor calidad de vida para sus empleados.
Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional