• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

425 agricultores de Norte de Santander fueron capacitados sobre buenas prácticas agrícolas

Con éxito se realizaron las capacitaciones a los agricultores de 6 municipios del departamento que hacen parte del proyecto Bio Norte Productivo, operado por la Universidad de Pamplona en articulación con la Gobernación de Norte de Santander.

Aguacate, tomate de árbol, limón Taití, brevo, cacao, ciruelo, cítricos, entre otros; conforman la lista de productos agrícolas que estas familias aprenden a cultivar en los municipios de: La Playa, La Esperanza, Convención, Arboledas, Mutiscua y Ocaña; basados en buenas prácticas agrícolas.

“La capacitación que hemos venido realizando es sobre el manejo sostenible del suelo, los macros y micro nutrientes del suelo, la importancia de cada uno de ellos y cómo juegan un papel importante en el desarrollo de las plantas. Abonos, abonos orgánicos, inorgánicos, toma de muestra para enviar a laboratorio e identificar qué elementos tenemos en nuestras fincas para futuro realizar planes de fertilización de nos lleven a tener unos cultivos con buena producción y de buena calidad”, indicó Juan Carlos Martínez, ingeniero agrónomo vinculado a este proyecto.

Bajo el slogan “Agricultora para todos”, Bio Norte Productivo cumplió con una de las series de capacitaciones a las familias agricultoras de estas zonas del departamento que tiene como fin promover las prácticas agroecológicas que permitan un cuidado de los recursos naturales, del medio ambiente. “Estos proyectos benefician al agro colombiano, debemos transformarnos hacia una producción orgánica porque si no estamos condenados a una muerte anunciada, el productor debe estar capacitado para llegar con productos de buena calidad y sanidad”, recalcó, Pedro Jaimes quien es agricultor de la vereda San Agustín en el municipio de Mutiscua.

“Este tipo de proyecto trae grandes beneficios para los agricultores y sus familias, mejorando su calidad de vida a través de cultivos puesto que solo colocan su tierra y trabajo”, concluyó Alexander González, técnico de apoyo de Bio Norte Productivo en Mutiscua.

 

Equipo de Comunicaciones

Proyecto Bio Norte Productivo: Agricultura para todos

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec