• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Preguntas frecuentes convocatoria Minciencias # 894

¿Un docente de planta que pertenece a un grupo de investigación de la Universidad de Pamplona, publicó un libro resultado de investigación con la editorial de otra Universidad, Cuál de las dos instituciones debe dar los certificados que solicita el cvlac?

Rta:Los siguientes documentos solicitados en los requerimientos de existencia de libros resultado de investigación deben ser emitidos por la institución encargada de avalar el currículo del  investigador o el grupo al que se encuentra vinculado, en este caso, la Universidad de Pamplona:

-Certificación emitida por el representante legal o (quien haga sus veces) de la entidad que avala el Grupo de Investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación y el currículo en el
que declare que una vez revisados los soportes del libro se puede validar como “Libro resultado de Investigación”

-Certificación emitida por el representante legal o (quien haga sus veces) de la entidad que avala el Grupo de Investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación y el currículo en el que mencione en los créditos de la obra a los patrocinadores o financiadores de la publicación o del proyecto de investigación del cual se derivó el libro.

¿Cómo puedo obtener las certificaciones de libros y capítulos de libros  de nuevo conocimiento ?

Rta:Debe enviar un correo a comiteeditorial@unipamplona.edu.co proporcionando la siguiente información: proyecto del cual se derivo, financiador del proyecto y de la publicación, autores y citas recibidas.

¿Una investigadora que, revisando un producto en su cvlac, debe realizar una modificación, el producto fue evaluado en la convocatoria pasada (#833), ¿Qué se le recomienda al respecto?

Rta:Para ajustar la información del producto, se recomienda enviar a Minciencias una solicitud de modificación del producto con el soporte de la modificación que se debe realizar y la respectiva justificación.

¿Un investigador que desarrollo un APP para una asignatura y del cual tenía el conocimiento que debía registrarlo por apropiación social y circulación del conocimiento/generación de contenido/virtual. En este momento el aplicativo no le deja registrar dice: “* Producto disponible solo para consulta. No se permite el registro de información”. ¿Por dónde puede ingresar este producto?

Rta: Para la Convocatoria 894 de 2021 se realizó una actualización de las definiciones y requerimientos de existencia y calidad de los productos de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia. Así pues, para el proceso de medición de la actual convocatoria no se considerarán los productos de tipo Generación de contenido de audio, impreso, virtual y multimedia, entre otros. Por lo tanto, desde la aplicación CvLAC se inhabilitó el registro o actualización de información desde estos módulos.


Adicionalmente, entre los ajustes realizados en el modelo, se incluyeron cuatro (4) nuevos productos de Apropiación Social del Conocimiento y se actualizaron cuatro (4) productos adicionales de Divulgación Pública de la Ciencia. Lo invitamos a consultar las definiciones de estos nuevos productos en el documento conceptual de la convocatoria, numeral 2.2.3 Productos resultados de actividades de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia. De esta forma, es posible determinar si el producto que menciona corresponde con alguna de dichas tipologías y cumplen con las definiciones actuales, para ser registrados con los requerimientos que serán evaluados en el modelo.

¿Que es un equipo robusto en el GrupLAC ?

Rta: Un equipo robusto es cualquier instrumento utilizado por los grupos de investigación para desarrollar proyectos de investigación e innovación. Se caracteriza por tener la capacidad de permitir la realización de actividades que requieren precisión, soportar condiciones extremas, entre otros, de acuerdo con el área de trabajo. Además, requiere personal idóneo para su manejo debido a su complejidad técnica e instrumental. Son ejemplos de equipos robustos los Cromatógrafos, Microscopios de Fuerza Atómica, Microscopio Electrónico de Barrido.

¿Cómo inscribir un grupo de investigación en la convocatoria Minciencias # 894?

Rta: El Director del grupo debe seleccionar la opción en la página inicial del GrupLAC y posteriormente hacer clic en el botón Enviar. Le genera un código de inscripción.

¿Cómo registra un estudiante en el CvLAC actividades asociadas a semillero ?

Rta: accediendo al ítem “Datos generales” y enseguida, seleccionar la opción “Experiencia profesional”. Luego de registrar el formulario de la experiencia profesional, dirigirse al detalle e ingresar a la opción "Registrar actividad" en la sección "Actividades de investigación". En el formulario indicar que su actividad es "Joven investigador", diligenciar los demás datos solicitados y guardar el formulario.

¿ A que hace referencia que un grupo debe “tener al menos 1 proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución” ?

Rta: Que el grupo debe vincular al GrupLAC un proyecto que esté correctamente registrado y que haya estado en ejecución entre la ventana de observación que es del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

¿ A un proyecto se le debe agregar la producción CTeI resultado del proyecto o programa?

Rta: Si, si tiene registrado el proyecto debe ir a detalles y vincular la producción que se ha generado, mediante el listado puede seleccionar el o los productos que se han generado.

¿ Al registrar un proyecto se le debe agregar el valor del proyecto sin contrapartida (*) (Pesos)?

Rta: Si, cuando se registre la información debe vincularlo, el aplicativo le permite ingresar como valor mínimo del proyecto: $10.000.000. Así mismo también es importante ingresar el Número o código de acto administrativo (*) y la Fecha del acto administrativo (*). En la página de la Vicerectoria de Investigaciones en Proyectos/Códigos se encuentra disponible un archivo en excel con información desde el año 2015 (Códigos, número acto y fecha del acto administrativo).  

¿Debo anexar las certificaciones de libros y capítulos de libros de nuevo conocimiento solo a las publicaciones de 2019 y 2020 ?

Rta: No. Las certificaciones se deben anexar a todos los libros y capítulos registrados en CvLAC.

En publicaciones editoriales no especializadas, la evidencia solicita una certificación que dé cuenta de la alianza o alianzas generadas para la producción y/o circulación de la publicación editorial no especializada, ¿A qué se refieren con alianza?

Rta: La certificación debe relacionar información de una alianza desarrollada con otra entidad para la producción y/o divulgación del producto. La coedición también cuenta como una alianza, sin embargo es importante que se suscriba y firme la certificación de las partes involucradas en la producción y/o divulgación

¿Qué pasa con todos los productos que antes fueron categorizados como generación de contenido y entran en ventana de observación? ¿Pierden su categoría? ¿Se deben mover de tipo e incluir los anexos en las nuevas categorías ?

Rta: Existe la opción en el aplicativo CvLAC de seleccionar la tipología de publicaciones registradas (dentro de la nueva ventana de observación). De acuerdo con la tipología que verifique, se deberán completar los datos e incluir los anexos correspondientes.

En caso tal que el investigador determine que las publicaciones relacionadas en el mencionado verificador pertenecen a la tipología correcta, debe guardarse la información como está establecida. Si por el contrario, alguna tipología no pertenece a la registrada anteriormente, debería cambiarse y guardar la información. (Solo puede hacerse la verificación de tipología una vez).

¿En los libros y capítulos en libro resultado de investigación es requisito obligatorio completar los campos de área de conocimiento y referencias? ¿Sin estos campos no se tienen en cuenta las citas ?

Rta: El requisito de áreas de conocimiento y referencias es una formalidad del registro de las publicaciones, no es obligatorio su registro.

¿Qué sucederá con los productos de ASC que no están ligados a un proyecto? ?

Rta: Los proyectos son un requisito de existencia para los productos de ASC. Sin esta información no se podrá validar el producto en cuestión.

¿Para el registro de tutorías, todos los estudiantes, incluidos los de pregrado, tienen que tener CvLAC y estar vinculados al grupo?

Rta: No es obligatorio que los estudiantes tengan CvLAC para el registro de productos de Formación de Capital Humano. Se realizó un cambio en el módulo de "Trabajos dirigidos/Tutorías" y se programó un gestor de personas que facilita el registro de estudiantes, autores, tutores y demás.

¿Se debe realizar nuevamente la vinculación de estudiantes en las tutorías de 2016 a 2018?

Rta: No es necesario que realicen actualización de las tutorías avaladas en la convocatoria 833 de 2018, siempre y cuando los datos hayan sido registrados de manera completa.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec