• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

La Unipamplona logró intercambio académico en pregrado y posgrado, colaboración científica, y doble titulación entre programas doctorales con universidades de Estados Unidos

El vicerrector de Investigaciones, Dr. Aldo Pardo García; y los decanos Dr. Jorge Luis Díaz Rodríguez y el Dr. Heriberto Rangel Navia visitaron a las universidades: Internacional de la Florida (FIU) y Atlántico de la Florida (FAU), con el objetivo de buscar interacción e intercambio entre los estudiantes y profesores de la Unipamplona con estas Instituciones estadounidenses.

Durante la actividad que se desarrolló del 2 al 9 de diciembre, los doctores conocieron diferentes instalaciones de la FIU como la Escuela de Leyes y el Instituto de Lengua Inglesa. En el instituto se realizó una reunión con el Dr. Reinaldo Ramírez Mesa, coordinador del programa de inglés, y se conocieron las ofertas que se tienen para la formación del inglés, diferentes curso e intensidades de los mismos. Como también se conocieron las instalaciones y las investigaciones en la FAU.

Asimismo, esta visita dejó sus frutos, pues se estableció la oportunidad de participar en proyectos con las Instituciones de educación superior en mención.

“El objetivo se cumplió. Se logró el intercambio académico en pregrado y posgrado, la colaboración científica entre las dos instituciones una doble titulación entre programas doctorales, el doctorado en Automática de la Unipamplona y el doctorado en Ciencias Computacionales de la FAU. Esto hace que los estudiantes doctorales se les coordine para que el año que viene estén en pasantías y también estudiando inglés”, afirmó el vicerrector de Investigaciones, Dr. Aldo Pardo García.

De la misma manera, visitaron la Facultad de Ingeniería y Computación, y se realizó una reunión con el Dr. Amaury Caballero, profesor del área de Controles Industriales.

“Se coordinó para que el Dr. Caballero realice una visita de 20 días en el mes de mayo de 2022 en la Universidad de Pamplona. Visitamos diferentes instalaciones de energías renovables, túnel de viento para pruebas de huracanes (Wall of wind), entre otros”, indicó el vicerrector Pardo García.

Cabe resaltar que la investigación actual en la Universidad Internacional de Florida (FIU) está permitiendo la prueba de estructuras completas a gran escala, lo que lleva a un diseño basado en el desempeño para huracanes a través de la correlación directa de la velocidad del viento con el desempeño y los niveles de daño que se realiza las pruebas experimentales en estas instalaciones.

Otro de los resultados que dejó esta importante visita fue la coordinación de cinco proyectos fundamentales. Uno tiene que ver con una transferencia tecnológica, una réplica de un proyecto sobre problemas mentales, suicidios y otros que se van a hacer en Pamplona.

“La monitorización sensórica del ganado para determinar la propiedad alimentaria y la salud es un proyecto que se va a aplicar en Villa Marina. La integración de un sistema de neuro señales para la detección de expresiones humanas. Nosotros tenemos unos proyectos que son muy parecidos utilizando otra tecnología y quedamos en participar con enseñanza traslingüistica del inglés como segunda lengua. Fue bastante productivo el trabajo que tuvimos en la Universidad del Atlántico de la Florida”, anotó Pardo García.

Una vez más demostramos que la Universidad de Pamplona se fortalece en sus procesos y ejes misionales siendo reconocida no solo en el país sino a nivel internacional. Hoy somos una Institución de Educación Superior Acreditada en Alta Calidad que ofrece una formación con calidad y excelencia.

 

Gladis Gélves Suárez

Directora oficina de Comunicación y Prens

 

Apoyo periodístico: C.s. Jhon Elvis Cushcagua Andrango

 

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec