Unipamplona generando lazos sociales en el departamento de la Guajira

Las estudiantes María Auxiliadora Molina y María José Padilla Vergel, del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, desarrollan en el departamento de la Guajira, el proyecto “Una mirada hacia el conflicto generado por la desigualdad social en las comunidades indígenas Wayuu de la alta Guajira” implementando estrategias didácticas enfocadas en la resolución del conflictos y mitigación de las problemáticas persistentes en esta zona del país.

La propuesta surge en el marco del diplomado “Resolución de Conflicto Paz y Frontera”, liderado por el programa de Psicología, donde las jóvenes consideraron la importancia de generar un intercambio de conocimientos y experiencias que aporten al desarrollo y mejoren la calidad de vida de los habitantes en esta zona del país.

María José Padilla Vergel, una de las estudiantes al frente de esta iniciativa, expresó que “a partir de la investigación, se han evaluado las percepciones de los habitantes sobre las situaciones que han vivido como consecuencia de la falta de atención y acceso a necesidades básicas como: el agua potable, servicio de salud, entre otros”.

Durante el desarrollo del proyecto, el acercamiento con la comunidad ha permitido conocer de cerca las problemáticas que viven dentro de su población; permitiéndoles abordar estrategias enfocadas a la resolución del conflicto que se genera por las desigualdades sociales presentes en la región.  

“La estrategia también está enfocada en la realización de actividades y entrega de material didáctico en instituciones educativas, consideramos que son los escenarios propicios para un empoderamiento de los habitantes para la resolución de conflictos”, indicó, María Auxiliadora Molina Añez, estudiante del programa de Psicología.

A partir de la caracterización de la situación y la identificación de necesidades se proyecta la creación de planes de intervención, que estén orientados en las políticas públicas, como mecanismo para la generación de conciencia   y toma de decisiones que aporten a la resolución de las problemáticas que se han evidenciado.

Sobre la experiencia, Julio Humberto Annicchiarico Lobo, director de trabajo de grado, manifestó que, “con esta investigación se busca dar inicio a estrategias enfocadas a disminuir las brechas sociales presentes en esta zona del país; consideramos que desde la misma comunidad pueden surgir propuestas de intervención para este tipo de situaciones”.

De esta manera, las experiencias y proyectos de los futuros profesionales contribuyen a la generación de nuevas herramientas que permiten el desarrollo y ejecución de lazos sociales para el crecimiento de este tipo de etnias importantes para el país.


Apoyo periodístico: Estefanía Contreras Betancourt, pasante en comunicaciones Facultad de Salud.