Quinta versión del Foro sobre Aspectos Éticos y Legales de la práctica de Enfermería

Nota 009 junio 2021

 

Con el fin de promover espacios de discusión el programa de enfermería desarrolló la V versión del Foro sobre ética y aspectos legales sobre la profesión.

La jornada organizada por los estudiantes de tercer y cuarto semestre que cursan la asignatura “Legislación en enfermería” promovieron a través de la conferencia denominada: “Ética y responsabilidad en el quehacer de enfermería “en la cual se dieron a conocer los principios de la profesión, historia, conceptos fundamentales, liderazgo y la socialización de la ley 911 de 2004 que orienta al ejercicio deontológico de la enfermería en Colombia.

El foro estuvo a cargo de las invitadas especiales a las magistradas del Tribunal Ético de Enfermería, Ligia Betty Arboleda y Maribel Esparza Bohórquez. “Nuestro programa de Enfermería pretende además de la formación académica de sus estudiantes, incentivarlos a que diferencien en cada situación de cuidado cómo deben actuar desde el conocimiento de los principios éticos. Igualmente, este foro se ha convertido en un reto semestral para conocer que existen enfermeros y escenarios que apoyan esta labor ética a través del tribunal que representan nuestras invitadas” aseguró Belinda Lee Osorno directora del programa de enfermería.

Cabe destacar además que la segunda parte del evento se estableció un espacio para hablar sobre la cultura local a través de videos educativos en donde se respondieron a las inquietudes de los educandos respecto a la actuación del enfermero frente a problemas morales o circunstancias especiales que podrían acarrear problemas con la ley.

Al finalizar la Jornada las magistradas agradecieron a la Universidad de Pamplona por abrir estos espacios de reflexión sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado, especialmente y en referencia a la pandemia en la que los profesionales de la salud son muy necesarios y valorados.

 

 

Melissa Valle Suarez

Pasante de Comunicación