13vo CERTAMEN MULTIDISCIPLINAR DE INNOVACIÓN, DISEÑO Y CREATIVIDAD - INDISCRETO y 4to ENCUENTRO CO-CREAR

 

 

En las últimas décadas, nuestro hermano país de Venezuela viene atravesando una crisis que ha impulsado a millones de personas a migrar a otros países* (*Cifras de mediados de 2019 hablan de un número mayor a 4 millones de personas y se espera un éxodo en los meses de noviembre y diciembre de al menos 1 millón y medio de personas más).

Las primeras migraciones se realizaron en medios de transporte convencional: aviones, barcos, automóviles, autobuses, siendo las personas con alto o medio poder adquisitivo quienes tomaron la decisión de salir de su país hacia Europa y Estados Unidos principalmente; sin embargo, poco a poco, la población con menos recursos también decidió iniciar su proceso migratorio pero ya con otras condiciones, emprendiendo su viaje caminando; ya es “común” ver pasar grupos de personas, hombres, mujeres, niños, niñas de todas las edades por las carreteras colombianas, desde la frontera de Norte de Santander y la Guajira hasta la frontera de Nariño con Ecuador, es difícil encontrar carretera en Colombia en la que no transiten migrantes venezolanos caminando por ellas.

Muchos son los obstáculos que acompañan al desarraigo de su patria: los cambios de clima que pueden ir de los 38 grados hasta los 0 grados en un trayecto no mayor a 150 Kilómetros, las lluvias, el fuerte sol; las largas jornadas que implican deshidratación, hambre, desgaste del calzado; la diversidad de edades, desde bebés de brazos hasta adultos mayores, algunos de ellos sin poder caminar por sus propios medios; sus elementos personales, que aunque escasos, siempre serán una carga para tan largas caminatas; los momentos de descanso, refugio y sueño, que nunca han sido bien acondicionados, encontrando condiciones poco dignas para un ser humano; la alimentación, la hidratación, la información, en fin, son muchos los factores que componen esta compleja situación.

Pamplona es una ciudad estudiantil ubicada a escasos 80 kilómetros de la frontera venezolana lo que la convierte en paso migratorio obligado; cuenta con alrededor de 70.000 habitantes, y se estima que día a día llegan o cruzan la ciudad alrededor de 1000 migrantes.

Como sede de la Cuarta Versión del Encuentro Co-Crear y en el marco del Certamen Multidisciplinar de Innovación, Diseño y Creatividad / INDISCRETO, el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, aprovechando el lugar, la situación, la posibilidad de tener estudiantes de diferentes lugares del país, propone abordar desde los procesos creativos del Diseño el problema migratorio enfocado en el caminante y así poder ofrecer a las entidades internacionales y nacionales propuestas que puedan ser implementadas para de alguna manera dar un trato más digno y humano a estas personas, entendiendo que es una situación social que nos compromete y nos vincula a todos como seres humanos, como latinoamericanos, como colombianos, como Diseñadores.

Estas actividades tendrán la presencia del Diseñador Industrial y Emprendedor Argentino Nicolás García Mayor.

Nicolás García Mayor ha enfocado sus desarrollos a la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente. Trabajó y vivió en distintos continentes desarrollando proyectos de diseño de productos, transporte y espacios de arquitectura. Fundador de varias compañías y Ong’s. Consultor en distintos World Industrial Design Summit de empresas líderes como BMW, Audi, Jaguar, Bentley, Coca Cola, Google y Facebook entre otros. Sus diseños recorren y exponen en las bienales de diseño y arquitectura más importantes del mundo.

 

Referente en innovación social a nivel global, entre múltiples galardones ha sido reconocido por la organización de las Naciones Unidas Junior Chamber International como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo (Ten Outstanding Young Person), por su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos. Ha sido nominado al premio Business for Peace en OSLO, 30 Jóvenes Innovadores Mundiales en Salzburg, Austria, ¨Ser Servicio¨ de la Universidad de Monterrey en México e invitado y recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

 

Según la presidencia de la República Argentina “constituye un verdadero orgullo para el país” y fue nombrado ¨Embajador Marca País¨. El Gobierno de los Estados Unidos reconoció su tarea en el campo de la innovación humanitaria otorgándole la residencia permanente como Talento Brillante y Habilidades Extraordinarias. Fundó el Primer Laboratorio de Innovación social para la Emergencia en México. Estudió International Cooperation and Humanitarian Aid en Stanford University. Es consultor de la ONU, del BID y de distintos gobiernos, empresas y universidades del mundo. Conforma grupos de investigación con el CONICET y el Instituto Balseiro en Argentina, Masdar Institute en Abu Dhabi, NiFEG (Nigeria Future Energy Group), Salzburg Seminar en Austria, entre otros.

Speaker Internacional que ha motivado e inspirado a miles de personas a través de sus acciones y sus charlas, que van desde las universidades y organismos más prestigiosos como en los asentamientos, campos de refugiados y escuelas más vulnerables alrededor del mundo.

Experimenta la vida y la naturaleza como un verdadero laboratorio e instituto de ciencias y tecnología al servicio de la humanidad, descubriendo la grandeza de la simpleza y aprovecha al máximo la asombrosa oportunidad de estar respirando.

Link web Nicolás.

http://nicogarciamayor.org/keynote-speaker

 

También nos acompañarán como invitados INDISCRETO

 

 

Organiza:

   

 

Apoya: