Grupo de investigación SEFL

 

 

 

Justificación

El grupo de investigación EUREKA , nace de la necesidad de brindar espacios para la reflexión , el diálogo, el descubrimiento y el asombro, frente a los fenómenos sociales y culturales, que puedan desarrollarse en el ámbito de la investigación educativa , en zona de frontera, dirigido a estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, como también a los docentes investigadores, que deseen orientar propuestas innovadoras en este proceso de formación de los futuros maestros.

 

Misión

Brindar espacios de formación en investigación educativa a los futuros maestros en humanidades y lengua castellana e investigadores, mediante procesos de dialogo y discusión de problemáticas con el fin de generar estudios en áreas como la pedagogía, didáctica, educación y tecnología; literatura, arte, cultura e identidad en zona de frontera.

 

Visión

El grupo de investigación EUREKA se constituirá en el 2025 como PIONERO frente a los estudios FENOMENOLOGICOS de líneas específicas con fines formativos para los futuros maestros en el área de humanidades y lengua castellana e investigadores en zona de frontera.

 

Docentes investigadores

  • Mg. Iván Felipe Rubio Casadiego
  • Mg. Carlo Julián Espinel Criado
  • Mg. Ximena Leal Rodríguez Dra. Raquel Gutiérrez Olivares
  • Mg. Leidy Lorena Vásquez Ruíz
  • Mg. Francys Yulieth Mantilla Ojeda
  • Esp. Edgar Orlando Herrera Hernández

 

Líneas de investigación

Humanidad, Idiomas, Literatura, Educación y Cultura. (SEFL)

 

Semilleros de investigación:

 

La colmena: pretende fortalecer los saberes y dominios profesorales en los estudiantes de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, como también su espíritu investigativo a través del aprendizaje colaborativo. Busca crear el centro de capacitación en didáctica y pedagógica para los docentes en zona de frontera y el observatorio de educación rural y bilingüismo en pro de la educación 3.0.}

 

Maestros TIC: busca generar espacios de indagación, discusión y análisis sobre el estudio de las competencias TIC que deben demostrar los maestros en formación en Humanidades y Lengua Castellana y docentes investigadores de frontera, así como conocer las nuevas tendencias en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su articulación con la innovación y las plataformas virtuales existentes.