El Programa

Descripcion del Programa

La Especialización en Desarrollo Económico Regional ofertada por la Universidad de Pamplona, es un programa de Posgrado que se ajusta tanto a las necesidades del contexto regional como a las actuales tendencias de los mercados globales, permitiendo que sus egresados mediante un conjunto de capacidades, formulen una serie de planes o proyectos, así como la aplicación de estrategias que tengan como fin satisfacer las necesidades socio-económicas de los entornos donde se desenvuelven.

Dirigido a:

Dirigido a profesionales e investigadores en ciencias económicas y disciplinas afines cuyo objetivo sea adquirir unas capacidades cognitivas enfocadas en plantear, liderar y ejecutar proyectos para el desarrollo económico, a nivel regional y nacional.

Mision

Formar Especialistas en Desarrollo Económico, comprometidos con el desarrollo regional, nacional e internacional, capaces de proponer y desarrollar políticas y estrategias que mejoren el nivel de vida de las comunidades.

Vision

La Universidad de Pamplona a través del plan de estudios de la  Especialización en Desarrollo Económico Regional, formará profesionales integrales, altamente calificados en  Investigación, Proyección Social y Docencia, enfocados en las diferentes vertientes del concepto de Desarrollo Económico a fin de contribuir a la construcción de un escenario en el largo plazo, basado en la equidad social.

 Objetivos

  • Contribuir en la consolidación de las competencias de profesionales de diversas disciplinas en el área de desarrollo Regional.
  • Consolidar en los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos en el área del conocimiento y desarrollar  competencias para su buen ejercicio profesional.
  • Orientar en el análisis y estudio de los temas que son relevantes para la comprensión integral de los problemas del desarrollo en el ámbito de la globalización.
  • Formar especialistas capaces de proponer planes y propuestas que contribuyan al desarrollo de sus regiones.

  • Formar especialistas integrales altamente calificados en  Investigación, Proyección Social y Docencia en Metodologías de Desarrollo Económico.

 

Perfil Profesional

El futuro egresado estará  en capacidad de diseñar, adelantar, examinar y evaluar las políticas y  estrategias de desarrollo económico, que conduzcan a un mejor bienestar de las comunidades. Contando con una comprensión clara del entorno económico de la región de análisis.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Desarrollo Económico Regional podrá desempeñarse como asesor y líder de los Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales e internacionales; o de las instituciones pertenecientes a las diferentes entidades territoriales, así como a organizaciones no gubernamentales.

Egresados

Desde que inicio sus actividades en 2014, la Especializacion en Desarrollo Economico Regional a 2022 cuenta con 52 egresados.