• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

HISTORIA

 

Cácota ubicado al sur occidente del departamento de Norte de Santander, un pueblito de hermosos contrastes, con un paramoso clima y con la más grande calidez de su gente, personas trabajadoras, alegres y devotas, de gentil atención, hacen que el visitante se sienta como propio. Cá

cota el cual sobresale y reconoce por sus tradicionales tiestos de barro, sus artesanías típicas que van de generaciones y sus deliciosos sabores, faldas extensas de montañas sin fin, donde sus campos se confunden con el azul del cielo. Llena de extensos cultivos de hortalizas y frutales típicos de la región.

El territorio de lo que hoy es Cácota fue poblado por los indios Cácotas, de la familia de los chitareros. En cuanto a su fundación el sacerdote Enrique Rocheaux, dice: "Que no pareciéndole prudente al conquistador Armendáriz encomendar a su sobrino, Don Pedro de Ursúa, la misión de buscar El Dorado, resolvió ponerle al mando una expedición que debería dirigirse hacia el norte y le n

ombró como maestre de campo al experimentado Ortún Velázquez de Velasco. Juntos emprendieron la aventura al mando de una expedición con 140 hombres. Luego de sortear muchas dificultades lograron cometer al cacicazgo de Cácota el 26 de octubre de 1549". La fundación tuvo lugar en 1555, cuando por voluntad de su fundador y para distinguirla de Cácota de Suratá le dio su propio nombre. La parroquia de San Jacinto de Cácota fue creada, según consta en los libros, el 23 de abril de 1637, y su primer párroco fue Fray Miguel de Lejía, habiendo quedado bajo el patronato de Nuestra Señora de Dolores.

En su mayoría campesinos amables, quienes conservan la cultura montañesa colombiana de utilizar la "Ruana" y junto con ella su sonrisa, que asombra a los turistas que se aventuran a conocer este algo escondido territorio, que envuelve el frio paramuno del territorio Santurbán.


 

 

Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1cota

Disponible en: http://www.cacota-nortedesantander.gov.co