• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL MUNICIPIO DE CHITAGÁ

MISIÓN

El Plan de Desarrollo Turístico de la “Ruta del durazno y el agua” municipio de Chitagá, será el punto de partida para posicionar el agro turismo y el turismo vivencial o de contacto con la naturaleza en la región, y brindará pautas para organizar y/o consolidar las diferentes iniciativas  que se gestan desde lo local.

Desde las características propias y potencialidades del Municipio, se identificarán estrategias para potencializar el talento  humano, fortalecer la infraestructura existente y necesaria para el turismo, adaptar las instituciones y adecuar o estructurar la normatividad necesaria para lograr un modelo de desarrollo turístico sostenible para la región.

VISIÓN

Para el año 2022, el municipio de Chitagá, será reconocido a nivel local, regional y nacional, como destino agro turísticos y  contará con una sólida  infraestructura  física, social e institucional, que permitirá atender de manera adecuada a un flujo importante de turistas nacionales y extranjeros, que podrán llegar en cualquier época del año a disfrutar de la variedad de atractivos religiosos, culturales, gastronómicos y sobre todo de la experiencia vivencial que se ofrecerá desde el contacto con la naturaleza .

De igual manera el desarrollo turístico en la región estará estrechamente articulado al desarrollo del sector agropecuario y se habrán consolidado alianzas estratégicas basadas en un alto compromiso social entre diferentes sectores  para elevar la calidad de vida de los habitantes rurales.

OBJETIVO GENERAL

Establecer la actividad turística en el municipio de Chitagá integrante de la “Ruta del Durazno y el Agua”, como una prioridad para el desarrollo integral de la región bajo los requerimientos de protección de los recursos naturales y culturales, facilitando la atracción de inversión y la generación de empleo, con el fin de obtener el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la ciudad y del campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar aquellos aspectos que influyen la problemática diagnosticada en el programa la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Proponer estrategias para lograr que los factores que inciden en la competitividad hagan sinergia y den como resultado una actividad económica dinámica, generadora de empleo, de oportunidades y de apalancamiento para el mejoramiento de infraestructura y de una creciente valoración de la identidad local para los municipios inherentes a la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Implementar un Plan de Desarrollo Turístico que se ocupe en principio de la seguridad, el mejoramiento de las vías y la generación de una cultura para el turismo, teniendo en cuenta la conectividad, productividad y competitividad.
  • Gestionar el destino turístico con seriedad, responsabilidad y conocimiento; con decisión política y continuidad en las acciones que se emprendan, para evitar poner en riesgo la sostenibilidad ambiental, cultural y social del lugar, al igual que la fe puesta en la potencialidad que se predica del sector.

METAS

  • El desarrollo del Plan Turístico de la” Ruta del Durazno y el agua” será tomado como el punto de partida para el desencadenamiento de un proceso de competitividad turística y de posicionamiento en el mercado turístico regional, nacional y de su zona de influencia de la frontera. Para ello es preciso que todos los actores involucrados, del sector público, privado y la comunidad local, formulen y cumplan los acuerdos y posicionen a los municipios involucrados en el programa como producto turístico, promoviendo el uso adecuado de los recursos naturales, cualificando la oferta de servicios y garantizando la vinculación activa de las comunidades, alcanzando el desarrollo económico local y la responsabilidad social, desde una perspectiva  sostenible.
  • El accionar del Plan de Desarrollo Turístico constituirá al medio ambiente como su eje estructural de planificación que permitirá articular las políticas nacionales de carácter sectorial, apoyando los instrumentos de planificación de las autoridades ambientales y será soporte de proyectos e iniciativas que redunden en un mejor bienestar social y un desarrollo económico armónico.
  • Los actores sociales y estatales, se comprometerán para mantener en la fase de adopción del plan: los procesos de planificación, el conocimiento del mercado, el diseño dinámico de productos turísticos, la adecuada promoción y comercialización, la estabilidad en las políticas públicas, el aprovechamiento de la asistencia técnica nacional e internacional, y, la integración de empresas privadas-gremios-estado.
  • Se tomará esta región como un gran destino turístico y la comunidad de cada una de las localidades involucradas, se apropiará de su identidad y de sus sueños para trabajar con decisión.
  • Consolidar y desarrollar la propuesta turística del municipio de Chitagá durante el período comprendido entre 2015 a 2023.
  • Crear, consolidar y poner en funcionamiento la red de Municipios de la Ruta del Durazno y el Agua.
  • Demarcar cada una de las rutas ecológicas del Municipio para facilitar el acceso  de los turistas.
  • Recopilar toda la información cultural del Municipio, estableciendo un documento donde se muestre su identidad cultural.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE CHITAGÁ

Con un grupo interdisciplinario, perteneciente al municipio de Chitagá, interesado en promocionar y mostrar las riquezas culturales, productivas, sociales, ambientales y económicas de la región, se plantearon acciones encaminadas a potencializar la oferta de turismo con el objetivo principal de impulsar un modelo de desarrollo rural a partir del turismo vivencial.

Define líneas estratégicas y  programas  de las cuales se derivan propuestas y proyectos para su implementación a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo Turístico. Se estandarizan  las siguientes líneas estratégicas:

  • Organización del sistema Turístico Local.
  • Fortalecimiento del Tejido Social vinculado al sistema turístico local.
  • Mejoramiento de la Infraestructura Turística.
  • Mercadeo y posicionamiento del producto Turístico.

 

Tabla 1. LÍNEA ESTRATÉGICA 1.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTO

 

1.1 Aplicación de políticas y normativas sobre turismo

 

1.1.1.  Implementación de la normatividad  existente.

1.1.2 Gestión para  la Implementación del registro nacional de turismo a los hoteles y restaurantes

1.1.3 Diseño e Implementación de normas para la estandarización de costos de los servicios de hoteles y restaurantes.

1.1. Conformación, legalización y operatividad del Consejo Municipal de Turismo.

1.1.5. Creación de  la Red Turística de la Ruta del Durazno y el Agua.

 

Tabla 2. LÍNEA ESTRATÉGICA 2.  FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTO

 

 

 

2.1 Fortalecimiento del talento humano local

2.1.1. Capacitar a los prestadores de servicios turísticos (restaurantes, hoteles, posadas, guías, conductores, artesanos, etc.) del Municipio de Chitagá en atención al cliente, guianza turística, Historia Local, Asociatividad y creación de nuevas empresas, en formulación y gestión de proyectos. etc.

2.1.2. Capacitar a los manipuladores de alimentos  en gastronomía típica de la región.

2.1.3. Capacitación y certificación en programas de formación técnica para calificar el capital humano en la perspectiva del desarrollo turístico.

2.1.4. Realizar jornadas de sensibilización con la  comunidad y el Comité de Educación Municipal Ambiental (CEAM), en cuanto a temas culturales, sociales y  ambientales.

2.1.5. Formar y certificar guías especializados turismo rural.

2.1.6.  Implementación de campañas de sensibilización permanente dirigida a la población local y visitantes, que incluya temas como historia y cultura local, flora y fauna y turismo sostenible.

 

 

 

 

2.2. Consolidación de alianzas estratégicas

2.2.1 Vincular al CEAM (Comité de Educación Municipal Ambiental.), para que haga parte activa de los procesos turísticos del municipio.

2.2.2. Vincular al Comité de gestión de riesgo de desastre municipal para que haga sus aportes en la implementación de las rutas turísticas.

2.2.3. Integrar  a la Institución Educativa en los  proyectos de turismo y cultura.

2.2.4. Establecer convenios  interinstitucionales con diferentes entidades públicas, y otras instituciones para iniciar los procesos de apoyo y formación turística.

2.2.5 Vincular a la policía nacional para que hagan parte activa del desarrollo turístico del municipio.

2.2.6 Realizar convenios interinstitucionales con las Universidades: Universidad de Pamplona, ESAP, SENA, CORPONOR, CORPORACION MIXTA, CONSORNOC para desarrollar líneas de investigación y/o programas de formación técnica para calificar el capital humano en la perspectiva del desarrollo turístico.

2.2.7 Establecer alianzas institucionales y gubernamentales para apoyo en creación de Empresas turísticas y ejecución de proyectos.

 

2.3. Reconstrucción de las raíces  culturales locales.

2.3.1. Creación de espacios encaminados hacia el rescate de la identidad cultural.

2.3.2. Fortalecimiento de las escuelas de formación cultural del municipio de Chitagá.

2.3.3. Fortalecimiento y promoción de las ferias y fiestas representativas del municipio de Chitagá.

2.3.4 Recopilación de saberes tradicionales (gastronomía, agropecuario, artesanal, semillas nativas, tradición oral).

 

Tabla 3. LÍNEA ESTRATÉGICA 3. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTOS

3.1 Organización de los servicios de soporte básico al turismo

3.1.1. Formulación y ejecución de proyectos productivos encaminados a la sostenibilidad turística.

3.1.2. Creación del punto de información turística en el parque principal del municipio de Chitagá.

 

3.2. Consolidación de los atractivos turísticos

3.2.1. Gestión de recursos para el mantenimiento constante de las vías de acceso a los sitios turístico.

3.2.2. Gestión de recursos para la adecuación y señalización de las rutas incentivando la conservación de los recursos naturales.

3.2.3. Diseño e implementación de los paquetes turísticos de las rutas: Salado, Comagüeta y Tambor.

3.2.4. Estudio del potencial turístico de otros sitios no incluidos en la “Ruta del durazno y el agua”.

3.3.Acondicionamiento para la infraestructura turística

3.3.1 Restauración, construcción y habilitación de inmuebles para posadas turísticas.

3.3.2. Diseño e implementación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en las zonas turísticas, acompañado de campañas educativas dirigidas a los visitantes, turistas y residentes.

 

Tabla 4. LÍNEA ESTRATÉGICA  4. MERCADEO Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

PROGRAMA

PROYECTOS

 

4.1 Investigación del mercado.

4.1.1. Realizar intercambio de experiencias con el objetivo de conocer el mercado del turismo en otros sitios de Colombia.

4.1.2. Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en Chitagá y municipios aledaños con el fin de identificar las expectativas de los turistas visitantes.

4.2 Diseño del Producto Turístico.

4.2.1. Diseño  e implementación de paquetes turísticos de las rutas levantadas.

4.2.2. Diseñar el plan publicitario para ofertar turísticamente al municipio.

4.3 Publicidad y promoción de los destinos Turísticos.

4.3.1 Implementación del Plan publicitario para promocionar el municipio de Chitagá.

4.3.2. Ofertar el paquete turístico por medio de agencias prestadoras del servicio turístico.

4.3.3. Promocionar el turismo regional a través del canal y la emisora comunitaria.

 

Tabla 5. ACCIONES PRIORIZADAS

LÍNEA ESTRATÉGICA

PROGRAMA

PROYECTO

RESPONSABLE

TIEMPO

PRESUPUESTO

 

 

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURISTICO LOCAL

 

 

 

Aplicación de políticas y normativas sobre turismo. 

 

 

 

 

Conformación, legalización y operatividad del Consejo Municipal de Turismo.

Administración Municipal.

Comunidad.

Consejo Municipal.

Equipo de trabajo.

Programa ruta del Durazno y el Agua

 

 

5 meses

 

 

$3´000.000

 

 

 

 

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURISITICO LOCAL

 

 

 

Fortalecimiento del talento humano local. 

 

Capacitación y certificación en programas de formación técnica para calificar el capital humano en la perspectiva del desarrollo turístico.

Comité de Turismo.

SENA.

Universidades.

Equipo de  Trabajo.

Programa ruta del Durazno y el Agua

 

 

1 año

 

 

$10´000.000

 

Consolidación de alianzas estratégicas 

Establecer alianzas institucionales y gubernamentales para apoyo en creación de Empresas turísticas y ejecución de proyectos.

 

Consejo Municipal de Turismo

 

1 año

 

$ 10.000.000

 

 

 

 

 

MERCADEO Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

 

 

Investigación del mercado. 

Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en Chitagá y municipios aledaños con el fin de identificar las expectativas de los turistas visitantes.

Administración municipal.

Consejo Municipal de Turismo

Universidad de Pamplona

 

 

 

7 meses

 

 

 

$15´000.000

Diseño del Producto Turístico.

Diseñar el plan publicitario para ofertar turísticamente al municipio.

Consejo Municipal de Turismo.

Asesoría Profesional

 

$5´000.000

 

 

Publicidad y promoción de los destinos Turísticos. 

Implementación del Plan publicitario para promocionar el municipio de Chitagá.

 

Consejo Municipal de Turismo

Asesoría Profesional

 

3 meses

 

$30´000.000

 

Ofertar el paquete turístico por medio de agencias prestadoras del servicio turístico.

 

Indefinido

 

$5´000.000

Las acciones priorizadas por los integrantes del equipo de trabajo se  clasificaron en programas y proyectos estableciendo los tiempos de ejecución, costos para cada una de las actividades propuestas.

El conjunto de programas y proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Turístico Municipal, se estima para el municipio de Chitagá en una cifra de $ 78’.000.000.oo (Setenta y ocho millones de pesos).