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¿QUÉ ES UNA CASA RURAL?

 

FOTO: LEAL, J. 2014 RUTA CAMINO REAL PAMPLONA- CÁCOTA

 “Son considerados alojamientos de turismo rural: aquellos establecimientos que presentan especiales características de construcción, emplazamiento, tipicidad y se encuentran situados en núcleos rurales o en el campo” (poblaciones de menos de 10.000 habitantes), “dedicándose de manera profesional y habitual a proporcionar alojamiento, mediante contraprestación económica, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios.” Para los que alquilen esporádicamente casas rústicas: se presumirá habitualidad cuando se haga publicidad del servicio por cualquier medio o cuando se facilite alojamiento, mediante contraprestación económica en dos o más ocasiones durante un mismo año.

Por tanto los alojamientos turísticos serán considerados de turismo rural cuando cumplan estas condiciones:

a) Que estén ubicados en el campo o en núcleos rurales con menos de 10.000 habitantes.

b)Que sus características arquitectónicas, estructura, materiales, respeten las particularidades propias de las tipologías tradicionales de la zona en que estén situados, integrándose adecuadamente en su entorno, independientemente de que sean inmuebles antiguos, restaurados, rehabilitados o de nueva construcción.

c) No podrán superar las tres plantas de altura de edificación, salvo que el edificio haya sido rehabilitado y la configuración original del mismo superara dicha altura.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS RURALES


a) Hoteles rurales: establecimientos situados en edificios existentes o de nueva construcción con valor arquitectónico tradicional, histórico o cultural, ubicados en el campo o en núcleos rurales de población, en los que se facilite la prestación de alojamiento de forma habitual y mediante contraprestación económica.

b) Casas rurales: viviendas independientes y autónomas, de arquitectura tradicional ubicadas en el campo o en núcleos rurales, en las que se proporcione, mediante contraprestación económica, la prestación de alojamiento, con o sin manutención.

Las casas rurales que cuenten con una singular estructura tendrán estas subcategorías:

Casa-apartamento rural: las casas rurales que además de ubicadas en el campo o en núcleos rurales de población, y teniendo estructura de bloque, oferten, profesional y habitualmente, mediante contraprestación económica, servicio de alojamiento turístico, y que dispongan de las instalaciones adecuadas para la preparación, conservación y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.

Cabañas: aquellos establecimientos cuyo diseño se asemeja a las construcciones de las casas tradicionales y que constituyen un conjunto alojativo para ser ofertados, de forma habitual y mediante contraprestación económica como alojamientos, con o sin manutención.

Tanto las casas como los hoteles rurales se consideran establecimientos abiertos al público y tendrán que:

-ser accesibles para personas con movilidad reducida,

-tener voluntariamente un reglamento de régimen interior que no podrá discriminar a sus clientes por razones de raza, origen, sexo, orientación sexual, etc., aunque,

-podrán tener y ejercer el derecho de admisión,

-tendrán que exhibir una placa distintiva con el tipo de alojamiento

–tener mecanismos de protección, emergencia y primeros auxilios (por ejemplo, plano de planta con indicación de los medios de extinción de incendios y salidas de emergencia).

 Deberán contar con:

a) Suministro de agua corriente potable, caliente y fría, y de energía eléctrica garantizada durante las veinticuatro horas del día, con puntos y tomas de luz en todas las habitaciones y zonas de uso común.

b) Calefacción en dependencias comunes, habitaciones y baños.

c) Aire acondicionado en climas donde lo amerite.

d) Sistema efectivo de tratamiento y evacuación de aguas residuales.

e) Sistema de recogida de basuras. Se entenderá cumplido este servicio cuando se efectúe de manera que no quede a la vista, ni produzca olores, disponiendo de contenedores herméticos y de suficiente capacidad o en habitáculos habilitados para tal fin hasta su retirada y/o eliminación, mediante un procedimiento eficaz y autorizado, por el servicio público o por el titular del establecimiento.

f) Servicio telefónico a disposición del cliente.

g) Servicio de desayuno en los hoteles y en las casas rurales que contraten el servicio de alojamiento por habitaciones. Su composición y calidad estará en consonancia con la categoría del establecimiento y estará incluido en el precio del alojamiento.

Toda la instalación tendrá que contar con sistemas de insonorización adecuados que garanticen el aislamiento de ruidos y vibraciones producidas por la instalación de maquinaria, elevadores, sistemas de climatización.

Además los dormitorios y el salón-comedor, en su caso, deberán disponer de ventilación directa al exterior o a patios no cubiertos, y con uno o más huecos ojos de buey, acristalados con batientes y con vista al exterior. La altura mínima de los techos será de 2,5 metros.

Las casas y hoteles con más de 10 habitaciones deberán tener una recepción, que es el centro de relación permanente con las personas usuarias a efectos administrativos, de asistencia e información. La persona a su cargo se encargará de informar, admitir a los viajeros, entregar y custodiar las llaves de las habitaciones, emitir las facturas, etc.


QUÉ ES UN CENTRO DE ATENCIÓN AL VISITANTE  (CAV)

El Centro de Atención al Visitante es el espacio de primer contacto del visitante con un área natural estructurada como parque delimitado, sea un área protegida, parque nacional, parque de interpretación o parque temático de naturaleza.

Se organiza y estructura para cumplir un triple rol: o de bienvenida y acogida al visitante; o de proveedor de servicios y atención de necesidades del visitante en un espacio concentrado; o de asistencia de salida y despedida de los visitantes

Para cumplir sus roles, el CAV debe situarse inmediatamente al ingreso, y puede estar coordinado con otros puntos menores de atención al visitante en distintos sitios del área natural a visitar.

En su espacio se congregan diferentes servicios dirigidos al visitante para que pueda disfrutar de la experiencia completa durante todo el proceso de su visita

El CAV de naturaleza, por su concepción y función, debe respetar todos los principios del ecoturismo y la sostenibilidad en su construcción, gestión y operación.