• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA

Matriz FADO

A partir de este análisis y con el taller realizado con los actores claves del Municipio de Pamplona se concluye a modo de FADO lo siguiente:

FORTALEZAS

 

INFRAESTRUCTURA

TEJIDO

SOCIAL

IDENTIDAD CULTURAL

MERCADEO

  • Infraestructura turística:

 

  • Parques, estadios, teatros, vías, infraestructura hotelera, clima, naturaleza, clínica, hospital, restaurantes, iglesias, museos, universidades, casas de mercado.
  • Vías en buen estado
  • Transporte
  • Atractivo paisajístico
  • Medios de comunicación disponible
  • Riquezas en flora y fauna
  • Biodiversidad
  • Fresa, seguridad, agricultura, productora de trucha, ciudad estudiantil, batallón, policía, scoutt, defensa civil, bomberos y agua
  • Apoyo gubernamental
  • Personas capacitadas en guianza
  • Asociatividad
  • ( gremios productores)
  • Artesanías, Bibliotecas, escuelas de música, tradiciones.
  • Variedad gastronómica
  • Riqueza cultural, reconocimiento por su connotación histórica, cultural y religiosa.
  • Se conserva la tradición oral, personajes históricos, pasado histórico, historia
  • Festividades y expresiones artísticos, canal de televisión RTP.
  • Estamos priorizados en el plan de desarrollo turístico del departamento
  • Comercio activo
  • Variedad de productos típicos
  • Microempresas
  • Economía, agencia de viajes.

 

Cuadro No. 6 

DEBILIDADES

INFRAESTRUCTURA

TEJIDO SOCIAL

IDENTIDAD CULTURAL

MERCADEO

  • Falta de sitios recreativos.
  • Falta de una oficina de turismo.
  • Faltan cabañas y restaurantes en los senderos.
  • Falta de ornato en la ciudad.
  • Falta de transporte especializado para el turismo.
  • Falta de seguridad e invasión del espacio publico.
  • Desinterés de la cámara de comercio, apatía de la alcaldía
  • Falta de voluntad y compromiso por los lideres gobernantes. Falta de inversión económica
  • Falta organizar turismo. No hay información de la historia de iglesias y museos.
  • Trabajo en equipo. Falta de un plato típico en Pamplona.
  • No hay una política de turismo municipal. Desconocimiento de los personajes históricos de Pamplona.
  • Falta de conciencia ciudadana.
  • Falta de información de sitios turísticos.
  • Desconocimiento de la ciudad
  • Desconocimiento del potencial turístico de nuestro municipio
  • Falta de guías turísticas. Falta de agenda de eventos y planeación.
  • Promoción a nivel nacional. Falta de asociaciones.
  • Falta de promoción de los productos agropecuarios.
  • Pobreza de visión
  • Desconocimiento de los senderos ecológicos.
  • Falta de emisoras de comunicación.
  • Competencia desleal
  • No hay control de precios y medidas.
  • No hay control de hoteles y restaurantes.

Cuadro No. 7

OPORTUNIDADES

  • Apoyo a los proyectos productivos.
  • Apoyo entidades gubernamentales con el turismo.
  • Desarrollo de empresas turísticas.
  • Priorizados en el plan de desarrollo turístico departamental.
  • Personal capacitado.
  • Proyectos de concentración cultural.
  • Incluidos en el inventario de atractivos turísticos de N de S.
  • nventario de hoteles y restaurantes legales.
  • Organizar el turismo
  • Organizar los comerciantes hoteleros.
  • Aprovechar TRO para promocionar a Pamplona.
  • Utilizar líneas de crédito para turismo.
  • Seminario de atención al turista.
  • Crear una política de turismo en el municipio.
  • Crear una oficina de control de precios y medidas.
  • Crear un comité municipal de turismo.
  • Ubicación estratégica de la ciudad a nivel geográfico..
  • Promoción de paquetes turísticos.
  • Crear convenios para promover el turismo
  • Promocionar la semana santa patrimonio histórico.
  • Hacer alianzas con otros municipios.
  • Paramo de Santurban.
  • Aprender y aplicar experiencias de otros.
  • Hermanamiento con ciudades.
  • Fortalecer encuentros de colonias.

Cuadro No. 9

AMENAZAS

  • La inseguridad.
  • El descuido de los escenarios turísticos.
  • Falta de mantenimiento de vías.
  • Que no hayan convenios.
  • Perdida de la memoria histórica.
  • El desconocimiento de la historia de Pamplona.
  • Falta de apoyo a los productores agropecuarios.
  • Abandonar lo que tenemos.
  • Poca competitividad en el sector
  • Capacitación
  • Interés por parte del sector privado
  • Interés por parte del sector publico
  • Desarrollo sostenible.
  • Perdida de la identidad cultural
  • Resistencia al cambio.

Cuadro No. 9

A partir de la lluvia de ideas dadas en la matriz FADO se identificaron las acciones según las categorías: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, respondiendo los siguientes interrogantes:

¿Qué acciones  se pueden realizar para potencializar las fortalezas?

  • Consolidación del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
  • Generar y formular proyectos.
  • Establecer convenios de apoyos.
  • Ofertar nuestros productos.
  • Jornadas de socialización a la comunidad.
  • Gestionar el registro nacional de turismo a los hoteles y demás.
  • Mantenimiento constante de las vías (gestión de recursos).
  • Vinculación CEAM comité de educación municipal ambiental.
  • Integrar al consejo de gestión de riesgo de desastre municipal.
  • Diseño de un marketing turístico.
  • Inicio de capacitación en todas las ramas del turismo.
  • Documentar y promocionar la riqueza cultural y natural.
  • Diseño de producto turístico municipal.
  • Señalización y adecuación de senderos.
  • Organización de jornadas y visitas turísticas iniciales.
  • Viabilidad de atractivos turísticos.

Qué acciones se pueden realizar para superar las debilidades?

  • Crear nuevos parques de recreación.
  • Trabajo en equipo en todas las instituciones.
  • Crear conciencia ciudadana.
  • Sensibilización cultural y turística.
  • Capacitación en atención al cliente.
  • Apoyo de la alcaldía municipal.
  • Integración de la clase política.
  • Capacitación en formulación y gestión de proyectos.
  • Capacitación en gastronomía típica.
  • Elaboración de proyectos enfocados con el plan de desarrollo.
  • Plan publicitario para promocionar el municipio.

Qué acciones se deben realizar para minimizar amenazas? 

  • Aplicar a las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo
  • Crear festivales a lo largo del año para atraer turistas.
  • Presentar proyectos enmarcados en el plan de desarrollo.
  • Incrementar la producción de frutas orgánicas en los senderos.
  • Ofertar el paquete turístico por medio de personal capacitado
  • Ejecución de proyectos productivos.
  • Crear folletos de los sitios turísticos.
  • Creación del punto de información turístico
  • Vinculación de los proyectos de turismos y cultura de la institución educativa

¿Cuáles acciones  se pueden realizar para aprovechar oportunidades?

  • Crear un rubro en el presupuesto del municipio para el mantenimiento de escenarios.
  • Que se integre el comercio.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente.
  • Que haya voluntad política.
  • Jornadas de sensibilización hacia la identidad cultural.
  • Escribir libros, folletos, que protejan la memoria histórica de Pamplona.
  • Creación de oficina de turismo municipal.
  • Inclusión de la temática turística en los concejos de seguridad.
  • Que la policía cree un esquema de seguridad.
  • Asesoría en gestión de recursos en el sector turísticos.
  • Creación de parques turísticos.
  • Capacitación sobre guías turísticos.
  • Insistir en la necesidad de ver a Pamplona como una vitrina turística.