• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL

El principal objetivo de esta etapa del estudio, es dar cuenta de la situación sociocultural actual del Municipio, para desde allí poder, con el compendio de actores e instituciones, generar propuestas a corto, mediano y largo plazo, para propender por líneas claras que permitan el desarrollo y aprovechamiento de los activos socioculturales desde el enfoque turístico.

Se plantearon tres etapas para la realización del presente trabajo. La primera consiste en una revisión bibliográfica (documental), La segunda etapa corresponde a la fase de campo, y finalmente, se trabaja el análisis de la información recopilada donde básicamente lo que se pretende es dar cuenta de lo observado.

Para el desarrollo metodológico se utilizaron herramientas investigativas del campo social, como observación de campo, el diagnóstico participativo, entrevistas semiestructuradas y consulta a fuentes secundarias.

SITIOS DE INTERÉS TURISTICO DE PAMPLONA

PARQUE ÁGUEDA GALLARDO: 

Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno otrora casa de don Juan de Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal, bancos y oficinas de transporte.                    

CATEDRAL METROPOLITANA:

Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez.
Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.

SANTUARIO DEL SEÑOR DEL HUMILLADERO:

La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del "Santo Cristo del Humilladero", obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.

PALACIO ARZOBISPAL:

Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.

CASA DE LAS CAJAS REALES:  

El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia, ella ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado Soberano de Santander.

CASA DE ÁGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR:  

Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferente época; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe del 4 de julio de 1810.

MUSEO DE ARTE MODERNO RAMÍREZ VILLAMIZAR:

El museo alberga entre sus colecciones la obra del artista y escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Además se pueden admirar obras de los artistas más destacados de la Plástica Nacional como Negret, Rayo, Roda, entre otros. Junto al pie del Magnolio ubicado en esta casona reposan las cenizas del maestro Ramírez Villamizar. *Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar presurosos y al mando de los sacerdotes se iban al río a traer los materiales para la construcción.

RIQUEZA CULTURAL


De acuerdo al trabajo de campo realizado, se pudo evidenciar el gran interés de los habitantes del Municipio de Pamplona por salvaguardar su historia, costumbres y su cultura.

El Municipio se caracteriza por la gran riqueza de patrimonio cultural intangible expresado en tradición oral, danza, música, festividades y eventos, entre muchos otros.

Es de gran importancia mencionar el tema del turismo religioso y cultural, las fiestas populares, patrimonio inmaterial que deberá ser parte importante del desarrollo turístico de Pamplona.

En el Municipio se encuentran elementos culturales que mezclan tradiciones ancestrales con las costumbres actuales, múltiples eventos culturales que identifican el Municipio como su Semana Santa, Festival Internacional Coral de Música Sacra, Festividades religiosas, Festivales de Danzas y de Bandas, Festival de Museos y Ferias artesanales y gastronómicas, entre otras, las cuales hacen de Pamplona una ciudad cultural rodeada de imponentes paisajes e historia que si lugar a dudas hace parte fundamental de la historia del país.

PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO MATERIAL:

Agrupa dos grandes áreas, la inmueble y la mueble, se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente. Está constituido por el territorio geográfico con sus recursos ambientales y naturales como hábitat humano; los hechos construidos, las manifestaciones físicas de la estructura productora y de los procesos de poblamiento; los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes, entre otros; y todo el universo de herramientas, utensilios, máquinas y demás objetos que apoyan la vida productiva y cotidiana de los seres humanos.

Dentro de los productos primarios con potencial para ser incorporados al producto turístico se destacan las la ruta al cerro de las Tres Cruces, el Monumento de Cristo Rey, el  Parque Recreacional Los Tanques, visita al centro históricode la ciudad, iglesias, museos, etc.,   sin embargo se requiere la voluntad y articulación con los propietarios y administradores de los predios, agentes generadores de turismo y el estado para el desarrollo de actividades turísticas.

La posición estratégica de Pamplona por ser nodo vial y de servicios en el sur del departamento, le ha permitido desarrollar dinámicas económicas importantes, factor que potencializa las funciones que aquí se desarrollan. Una ciudad llena de historias por contar, que alberga 37 bienes de interés cultural, muchos de ellos forman parte de un variado y completo sistema de equipamientos en donde sobresalen los culturales, religiosos, y a nivel regional la gran oferta de equipamientos educativos, en su mayoría localizada en el centro histórico de la ciudad. Los equipamientos religiosos se encuentran en muy buen estado debido a la importancia que estos tienen a nivel nacional, que posicionan a Pamplona como una de las tres principales celebraciones de Semana Santa en el país junto con Mompox y Popayán. Durante la Semana Mayor, la catedral Santa Clara, la Ermita de las Nieves, el Santuario del Humilladero, el Santuario del Niño Huerfanito, el convento de las Clarisas y el convento Asilo San José, no dan abasto con la cantidad de feligreses que acuden a la ciudad. En Pamplona encontramos museos en los que se exhiben muestras de arte moderno, arte religioso, historia y fotografía. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de museos y teatros existentes, no hay recursos suficientes para su mantenimiento, por lo que cada uno hace lo posible por seguir funcionando por medio de la realización de actividades o del cobro de tarifas de entrada significativas, lo que pone en riesgo su funcionamiento, la regularidad de horarios de apertura y su sostenimiento en el largo plazo.

A lo largo del año estudiantes locales y de la región acuden a los museos con fines académicos, estos recursos son invertidos en la Semana Mayor, en excelentes servicios para la gran masa de turistas. La ciudad cuenta con importantes equipamientos educativos como el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, el colegio La Presentación, antigua Normal de Señoritas, el colegio Provincial, y la Universidad de Pamplona. Un aporte significativo para la economía de la ciudad es el generado por el servicio de hospedaje y alimentación que se brinda permanentemente a estudiantes, que se radican en Pamplona mientras cursan sus estudios, convirtiéndola de cierta manera en su gran campus universitario. Este servicio de alojamiento continuo se presta en diferentes modalidades como hoteles/hostales, alquiler de alcobas en casas de familia o apartamentos completos arrendados para grupos de estudiantes. (Plan de Desarrollo Turístico del Norte de Santander, Julio 2012)

Los museos Casa Colonial, Arte Moderno Ramírez Villamizar, Arquidiocesano de Arte Religioso, Casa Museo Águeda Gallardo, Casa Anzoátegui y museo Fotográfico Toto Villamizar, son una manera particular de narrar el pasado de los pamploneses.

El Edificio Plaza de Mercado de Pamplona, declarado BIC de carácter nacional, es opacado por la sombra de las actividades que en este se desarrollan, dejando en un segundo plano sus valores arquitectónicos e históricos, debido al sistema interior de cerramiento y exhibición de mercancías de los puestos de ventas que se encuentran en este. El exterior se ve opacado por la permanente ocupación de vendedores informales.

PATRIMONIO INMATERIAL:

El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Municipio de Pamplona cuenta con un gran patrimonio material e inmaterial pues en su historia albergó a grandes próceres de la patria, lo que sin lugar a dudas lo convierte en un gran atractivo cultural de la Región. Es así como el patrimonio ancestral, el patrimonio arquitectónico que lo conforma hace de Pamplona un lugar en donde la historia debe ser valorada en términos culturales. En la actualidad, los hitos reconocidos por la comunidad. el patrimonio cultural por relevancia en la memoria colectiva en orden de importancia son:

PATRIMONIO CULTURAL:

Pamplona es un gran atractivo turístico de importancia nacional gracias a la reconocida Semana Mayor, posicionada como una de las tres mejores conmemoraciones de todo el país, junto con las de Mompóx y Popayán. Propone convertirse en un destino turístico especializado en historia, estudios superiores, cultura, aventura, ecoturismo, agroturismo y de eventos.  Su importancia histórica radica en dos aspectos fundamentales, primero el haber sido una de las primeras ciudades fundadas en la época de la colonia en el año 1549, localizada aun en el sitio original de su fundación, la cual se acreditó como un asentamiento permanente de los españoles en la conquista del oriente colombiano y de Venezuela. El segundo aspecto que le da protagonismo a Pamplona, es haber sido la primera ciudad colombiana en proclamar su independencia el 4 de julio de 1810.

Pamplona, es sin lugar a dudas un punto de encuentro cultural, en donde la riqueza gastronómica, religiosa, artesanal, paisajística, artesanal, grupos musicales, escuelas de formación cultural, danzas, festividades e historia  además del calor humano y la amabilidad de su gente, se unen para hacer del Municipio un sitio agradable de visitar sumergiéndonos poco a poco en gran parte de la historia y religiosidad del país.  A  continuación se detalla el patrimonio cultural con el que cuenta el municipio en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta el trabajo de campo realizado y la consulta de algunas fuentes secundarias:

PERSONALIDADES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE PAMPLONA

Águeda Gallardo de Villamizar:

Fue una patriota y aristócrata criolla colombiana. Es considerada como la única mujer prócer de la Independencia de Colombia. Nacida en Pamplona, Norte de Santander, el 7 de febrero de 1751, proveniente de una acaudalada familia colonial de origen español. Fue bautizada en la Iglesia Mayor de la ciudad bajo el nombre de María Ágata del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero. Sus padres fueron Don José Gallardo de la Reina y Doña Rosa Guerrero Vela. En 1767, contrajo matrimonio a la edad de 16 años con Juan Antonio de Villamizar y Peña, con el cual tuvo diez hijos, tres de ellos militares del ejército patriótico, al cual contribuyó económicamente con su fortuna familiar, y entre quienes se encuentra José, quien llegó a ser Presidente del Estado Soberano de Santander.

Águeda Gallardo de Villamizar:

Fue una patriota y aristócrata criolla colombiana. Es considerada como la única mujer prócer de la Independencia de Colombia. Nacida en Pamplona, Norte de Santander, el 7 de febrero de 1751, proveniente de una acaudalada familia colonial de origen español. Fue bautizada en la Iglesia Mayor de la ciudad bajo el nombre de María Ágata del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero. Sus padres fueron Don José Gallardo de la Reina y Doña Rosa Guerrero Vela. En 1767, contrajo matrimonio a la edad de 16 años con Juan Antonio de Villamizar y Peña, con el cual tuvo diez hijos, tres de ellos militares del ejército patriótico, al cual contribuyó económicamente con su fortuna familiar, y entre quienes se encuentra José, quien llegó a ser Presidente del Estado Soberano de Santander.

Falleció en su residencia de la ciudad de Pamplona en el año 1840, casona que hoy se conserva como parte del patrimonio histórico y cultural, siendo adquirida por Inmuebles Nacionales bajo el mandato del presidente Virgilio Barco y fue rebautizada como "Casa Águeda Gallardo", al mismo tiempo, en el centro de la ciudad se encuentra el "Parque Águeda Gallardo" en su honor.
Grito de Independencia.  El 4 de julio de 1810, cinco días después de la celebración de la Cofradía de San Pedro que había sido prohibida por el corregidor, Doña Águeda a la edad de 60 años, en un acto simbólico en contra de la corona española, le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Nuevo Reino de Granada, el catalán Juan Bastús y Falla, quien luego lo quiebra con sus manos en señal de claro descontento y rebeldía, bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses. Tras este hecho se suscitan una serie de acontecimientos que culminaron con el   Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983 denominado Grito del 20 de julio. Fue Simón Bolívar quien calificó a Pamplona como "Ciudad Patriota", luego de la heroica gesta realizada por Águeda Gallardo, sin embargo, debido al riguroso sistema de sociedad de patriarcado imperante en aquella época, no figura en el Acta de Independencia redactada para la ocasión, por el solo hecho de ser mujer.

Leonardo Canal González:


Nació el 6 de noviembre de 1822. Estudiante de jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, institución de la cual fue vicerrector. Fue nombrado por el presidente Mariano Ospina Rodríguez como gobernador de Santander .En 1 de abril asumió el poder ejecutivo el procurador Bartolomé Calvo, quien designó a Canal como ministro de gobierno y guerra. Cuando Calvo cayó en poder de las tropas de Mosquera, el 18 de julio de 1861, Canal se declaró en ejercicio de la presidencia en el municipio de La Unión en Nariño. Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983.

Camilo Daza:

(Pamplona 25 de junio de 1898 - Bogotá, 18 de marzo de 1975) Fue un precursor de la aviación y a su vez el fundador de la Fuerza Aérea Colombiana. Fue el primer colombiano que en el año 1919 pilotó un avión, y es considerado el precursor de la aviación colombiana, y es toda una historia de vicisitudes y de glorias, por la grandeza de un ideal soñado y ambicionado, la aviación. El Aeropuerto Internacional Camilo Daza, lleva su nombre a gestiones realizadas por el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Juan Agustín Ramírez Calderón. Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983 .

Eduardo Ramírez Villamizar:

(Pamplona, Colombia 23 de agosto de 1922 - Bogotá, 24 de agosto de 2004). Gran exponente del arte contemporáneo de su país, ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Se caracterizó sobre todo por su exigencia y rigor espiritual, características que le definieron como una persona audaz pero tímida en lo personal. Sus trabajos constituyen un testimonio de asimilación y reacción al entorno que lo rodeaba, para posteriormente traducirlo en juicios de valor llevándolos a una solución Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983 utópica en un esfuerzo de ordenamiento estético.

Beatriz Daza González:

Nació en Pamplona (Norte de Santander) en 1927 y falleció en un accidente automovilístico (1968).Su arte se caracterizó porque integró los elementos, tanto en textura como en color, de la connotación poética, haciendo de sus murales una sugestiva simbiosis de pintura, escultura y cerámica Cali Desempeñó un cargo docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. Se hizo merecedora del primer premio en Cerámica en el XV Salón Nacional (1963). Algunas de sus obras son: Crisol para Prometeo (1963) y Testimonios de los objetos (1966).
Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983

Jorge Gaitán Durán:

(Pamplona, Norte de Santander, 1925-Point-à-Pitre, isla de Guadalupe, 1962) es figura compleja pero de enorme significación histórica en las letras nacionales. Básicamente se distinguen en su obra tres facetas: el poeta, el ensayista y el animador de la revista Mito (1955-1962).Periodista, cuentista, ensayista, dramaturgo, traductor y fundamentalmente poeta, enriqueció su educación intelectual en sus prolongadas estadías en el exterior. Su poesía se caracterizó por enfocarse en la experiencia erótica, entendida no sólo como un elemento de Fiesta y de placer, sino como un espacio tanático que desembocaría en el instante eterno. Falleció en un trágico    accidente de aviación, en 1962. Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983.

Eduardo Cote Lamus:

(1928-1964) fue un poeta y político colombiano. En 1954 fue nombrado cónsul auxiliar de Colombia en Frankfort, Alemania, donde vivió tres años. En ese lapso estudió filosofía y publicó su tercer libro de poemas, "Los sueños" en la editorial Ínsula de Madrid. Fue elegido representante a la Cámara en las elecciones de 1958En 1960 regresó a Cúcuta, donde fue Secretario de Educación del departamento de Norte de Santander. En 1963 publicó Estoraques, su
último libro, pues el 3 de agosto de 1964 murió en un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cúcuta con Pamplona.

El Maestro Oriol Rangel Rozo:

Nació en Pamplona (Norte de Santander) el 12 de Agosto de 1916. Pianista, organista, arreglista y compositor.Fue director de la Orquesta Emisora Nueva Granada de Bogotá en dos etapas diferentes para un total de casi veinte años en dicha emisora. Conformó un grupo instrumental de gran recordación en compañía de su hermano Otón Rangel y del Maestro Jaime Llano González. Fue pianista acompañante de artistas que se presentaban en el Teatro
Colón. Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983

Ramón González Valencia:

José Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia, mas (Chitagá, Norte de Santander, 24 de mayo de 1851 - Pamplona, Norte de Santander, 3 de octubre de 1928) Fue un militar, político y estadista colombiano. Presidente de Colombia del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. Fue nombrado presidente por el congreso en remplazo de Rafael Reyes de quien había sido vicepresidente entre 1904 y 1905. Fuente-Maldonado (Wikipedia), 1983

José Rafael Antonio Faría Bermúdez:

Nació en Pamplona el 13 de junio de 1896. Hijo de Don Joaquín V. Faría Romero y Doña María Bermúdez Villasmil. Fue el mayor de cinco hermanos, María Antonia, José de Jesús, José Joaquín y Ana Teresa. Faría Bermúdez fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen el 3 de septiembre de 1896 por el Presbítero Antonio Quintero. Don Fuente-Valero, 1999.

Joaquín murió a los 33 años, después de sobrellevar una dolorosa enfermedad, y solo 8 años después de haber formado su hogar. La familia tuvo que enfrentar necesidades económicas pues los pocos recursos que conseguía Doña María, producto de la modistería, eran insuficientes para sostenerse, por ello la Hermana su Excelencia Ignacio Antonio Parra les prestó ayuda. "parece ser que los hermanos Faría vivieron un tiempo con su señora madre en el Palacio Obispal de esta ciudad. Esta situación influyó directamente en la vocación religiosa de todos, de ahí que los varones ingresaran al seminario y las niñas al convento".

Sin embargo los únicos que culminaron sus aspiraciones religiosas fueron José Rafael y María Antonia que ingresó al Convento de las Clarisas. En sus años escolares y de seminario se destacó por su excelencia académica, de hecho el periódico oficial de la Diócesis de Nueva Pamplona registra su nombre desde 1908 hasta 1912, mes por mes, en el Cuadro de Honor de Disciplina, mención óptimamente y mención buena; y en el Cuadro de Honor de Clase de retórica, doctrina, historia sagrada, ortografía y gramática castellana.

En 1914 el joven Faría fue tonsurado (redondete de pelo que se retiraba de la cabeza de los seminaristas). El 1 de noviembre de 1918 se ordenó sacerdote, con dispensa especial por no cumplir con el requisito de la edad exigida. Después de la ordenación, entre 1918 y 1920, ejerció el sacerdocio en la Parroquia de San José de Cúcuta, sin embargo, el hecho de utilizar sotana gruesa de paño le ocasionó problemas dermatológicos que lo obligaron a regresar a Pamplona donde se desempeñó como Vicerrector y Prefecto de Disciplina del Colegio Provincial San José. Entre 1920 y 1926 fue asignado como Párroco de la Iglesia de las Nieves, esta delegación fue hecha por el entonces Obispo de Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena.

En 1926 fue trasladado a Gramalote. Regresó en 1931 y retomó su trabajo como Párroco de la Iglesia de las Nieveshasta 1936. En 1936, terminada su misión pastoral en la Parroquia de las Nieves es trasladado a la Curia Diocesana y nombrado como Viceoficial. Precisamente en este cargo, y con el apoyo especial de Monseñor Afanador y Cadena, escribió sus obras de Filosofía, Religión, Moral y Sicología.

El final de la década de los treinta y durante casi toda la del 40 la dedicó Faría al servicio en el Obispado y además a cultivar las artes y la escritura. Fuera de sus labores sacerdotales dedicó parte de su tiempo al cuidado de su madre, Dna. María, que ya para esa época mostraba signos.

  • Fuente: VALERO ÁLVAREZ, María Clara. PULIDO Flor Delia. Presbítero, Doctor José Rafael Faría Bermúdez. Fundador de la Universidad de Pamplona.Noviembre de 1999.