• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO PATRIMONIO CULTURAL

En el Municipio de Pamplonita,  el patrimonio cultural se reconoce y se fundamenta en su gran mayoría por la valoración de las festividades Musicales de renombre nacional como el Festival Nacional de tríos Andino Colombiano “Oriol Rangel” y el festival en Honor al Maestro Rodrigo Mantilla.

Así mismo el patrimonio ancestral, todo lo relacionado con la cultura de nuestros antepasados a través del patrimonio arquitectónico que lo conforman, la valoración en términos patrimoniales ve en estos dos recursos la principal y más llamativa identificación cultural.

Patrimonio Material

Agrupa dos grandes áreas, la inmueble y la mueble, se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente. Está constituido por el territorio geográfico con sus recursos ambientales y naturales como hábitat humano; los hechos construidos, las manifestaciones físicas de la estructura productora y de los procesos de poblamiento; los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes, entre otros; y todo el universo de herramientas, utensilios, máquinas y demás objetos que apoyan la vida productiva y cotidiana de los seres humanos.

Dentro de los productos primarios con potencial para ser incorporados al paquete turístico se destacan las fincas agropecuarias y cultivos de fruta como durazno, fresa, gulupa, granadilla. En cuanto a los sitios turísticos como: El pozo del Pato, Laguna de Borrero  la piscina y los campos deportivos éstos tienen un alto potencial turístico, sin embargo se requiere la voluntad y articulación con los propietarios de los predios, agentes generadores de turismo y el estado para el desarrollo de actividades turísticas.

El municipio posee caminos y puentes históricos representativos. Se hace necesario entonces que el municipio realice un inventario patrimonial con el fin de identificar los bienes susceptibles de declaratoria y hacerla por lo menos del orden municipal, y posteriormente, construya un plan especial de manejo y protección patrimonial, además promueva y patrocine la realización de investigaciones que den cuenta de su real valor patrimonial y relevancia histórica.

Para llegar a la laguna de Borrero hay diferentes alternativas, desde el sitio denominado en Pamplona El Arenal por un carreteable en buen estado o desde Pamplonita a través de un camino real.

Patrimonio inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva.

Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Municipio de Pamplonita cuenta con un gran patrimonio material e inmaterial pues en su historia se dice que en este territorio vivió el Cacique Chepo, resaltable en la historia de esta población,  lo que sin lugar a dudas lo convierte en un gran atractivo cultural de la Región. Es así como el patrimonio ancestral, el patrimonio arquitectónico que lo conforma hace de Pamplonita un lugar en donde la historia debe ser valorada en términos culturales.

Patrimonio cultural

Pamplonita cuenta con una riqueza cultural gastronómica, religiosa, paisajística, artesanal, grupos musicales, escuelas de formación cultural además de su gente y su calidad, respeto y calidez. A continuación se detalla el patrimonio cultural con el que cuenta el municipio en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta el trabajo de campo realizado y la consulta de algunas fuentes secundarias:

GASTRONOMÍA

  • Mute
  • Sancocho

PRINCIPALES FESTIVIDADES

  • Festival de la Carranga. Noviembre del 14 al 17.
  • Festival en Honor al Maestro Rodrigo Mantilla. Noviembre del 14 al 17.
  • Festival Nacional de tríos Andino Colombiano “Oriol Rangel”. Noviembre del 14 al 17.
  • Semana Santa

MITOS Y LEYENDAS

En el taller del diagnóstico participativo los integrantes del mismo evidenciaron los siguientes mitos y leyendas de Pamplonita:

  • Mito del pozo del pato.
  • La Laguna de Borrero

MITO DEL POZO DEL PATO: Cuentan los pobladores del municipio, que en ocasiones se veía un pato en el centro del pozo y que al transcurrir del tiempo se retiró de sus aguas para asentarse en otro pozo. Dicen que cuando una persona se bañaba en las aguas del pozo, quedaba sumergida en su fondo y que jamás volvía a salir, es más dicho pozo no tenía fondo.

LAGUNA DE BORRERO: Se dice que en el mismo lugar donde se encuentra esta laguna existen tumbas  de indígenas que habitaron esta región de la cuchilla de Borrero. Y que se dedicaron a proteger estas tierras de cualquier extraño que pudiese dañarla o producirle algún maleficio. Es por esta razón que cualquier persona que atentara o atente con la tranquilidad de este lugar es prácticamente espantado, por determinada laguna, pues llueve, truena, y se desatan tormentas, además también se cuenta que en su centro se ubica un pato (señal del encantamiento), y se dice que las personas que han querido atraparlo se han perdido en sus humedales y jamás han vuelto a aparecer.

ARTESANÍAS

En el trabajo de campo realizado se pudo evidenciar la dedicación de algunas personas a la realización de artesanías, las cuales son consideradas patrimonio cultural de Pamplonita:

Artesanías en mimbre: los habitantes del Municipio utilizan como principal materia prima el Mimbre para realizar artesanías como Gallinas, cunas y canastos.

CANASTOS FABRICADOS EN MIMBRE

                       

FUENTE: VILLAMIZAR 2014.

Artesanías en foamy: Artesanos del Municipio ven en el FOAMY una materia prima importante para realizar artesanías con el cual idean cofres, canastas y diferente material decorativo.

COFRES FABRICADOS EN FOAMY

               Fuente: Villamizar, 2014

Artesanías en fique: la creatividad de los habitantes de Pamplonita llega al punto de utilizar el fique para realizar diferentes artesanías como las mochilas.

OCHILAS FABRICADAS EN FIQUE 

FUENTE: VILLAMIZAR 2014.

Café Brisas del Pamplonita con aroma de mujer: producto elaborado por un grupo de mujeres emprendedoras de la vereda Buenos Aires del municipio de Pamplonita. 

Mercado Campesino: Actividad que se realiza todos los Domingos del año en el parque principal del municipio de Pamplonita y en la cual todos los productores del municipio exponen los productos que se cultivan en sus fincas.

CANASTOS FABRICADOS EN MIMBRE