• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

HISTORIA DE PAMPLONITA

Fue fundado a finales del año 1.549 por los capitanes españoles Don Pedro de Maldonado y Pedro Alonso de los Hoyos, compañeros de Don Pedro de Ursua y Ortún Velasco de Velásquez. Los españoles llegaron a las tierras del Cacique CHEPO e inmediatamente quedaron admirados de la fertilidad de su tierra y de su gran abundancia de animales, por lo cual tiempo más adelante los españoles conquistaron las tierras de los caciques Cúcano, Septimal y, Matachira y Batagá.

Después de haber vencido a los Caciques y a los indios los Españoles volvieron a Pamplona y regresaron nuevamente a Pamplonita donde fundaron la Casa de Encomienda, este punto fue escogido en la parte más alta de la fracción del Cúcano; la Casa de la Encomienda era un rancho de bahareque y paja con anchos corredores y en uno de ellos una pieza dedicada para los Capitanes.

El Cacique de esta Región,  hombre audaz y valiente para vencer a los españoles, preparó una estrategia para vencer a sus contendores;  éste tenía una bella sobrina llamada Zulima, dedicada al Culto del Sol, y en una ceremonia religiosa en la Laguna de Borrero el Cacique levanto un conjuro contra los españoles y fue ahí donde la India Zulima celebró cubriendo todo su cuerpo con oro en polvo; luego el Cacique colocó sobre el pecho de la India una placa con signos que expresaban el juramento de no dejarse vencer de los Españoles.

Después de la ceremonia religiosa, el Cacique invitó a todos los caciques  circunvecinos que se presentaran en la casa de la Encomienda y ofrecieron a los Capitanes regalos de oro, como utensilios de la cocina fabricados por ellos, piedras preciosas y bellísimas plumas para hacerlos creer que se sometían voluntariamente a ellos. Estas demostraciones fueron recibidas con regocijo y todos se entregaron a divertirse; habían preparado comestibles para preparar hogueras en la noche, porque su secreta consigna consistía en lanzarse de improviso sobre los Españoles a los últimos chisporroteos de las hogueras. Llegada a la hora convenida, los indios se lanzaron contra los españoles y entonces se batieron con valentía, pero era mayor el número de indios y en pocos momentos los españoles quedaron acosados.

Ellos lucharon con valor defendiéndose con sus espadas en el momento, cuando ya tenían pérdidas todas sus esperanzas de salvación, se oyó un grito terrible lanzado por Zulima, esté grito desconcertó a los Indígenas quienes se desbandaron en desorden. Los Españoles hicieron terrible carnicería, los que no cayeron huyeron a las cuevas de Borrero, entre ellos iba el indomable Cacique Chepo. Pasada la batalla el Capitán Maldonado llevó a Zulima y contó a su esposa lo sucedido, le enseñaron la Doctrina Cristiana, le hicieron bautizar siendo ellos sus padrinos. Doña Magdalena tenía autorización para fundar un convento en Pamplona, allí entró Zulima y fue la primera monja llamada Sor Juana.

En 1.602, la erección de la doctrina del Chopo fue establecida por don Juan de Villabona y Zubiare, visitador y oidor más antiguo en la Real Audiencia, en 1.623; época en que visitó esta provincia y erigió junto a Chopo 10 doctrinas en toda la jurisdicción, agregando a cada una pueblos circundantes, pues la Real Corona estipulaba que los pueblos menores de 100 tributarios debían demolerse y agregarse a otro mayor. En efecto así se hizo. A Chopo fueron agregados Tonchalá, Matajira, Tescua, Centemali, Tegualabache y Siscomalí, entre otros.

Durante el siglo XVII y mediados del XVIII la doctrina de Chopo se mantenía a pesar del paulatino descenso de la población nativa. Las tierras del resguardo eran ocupadas y usurpadas por vecinos blancos y mestizos, y el valle entero se fue poblando por gentes no indígenas, de tal suerte que para 1.778, Don Francisco Antonio Moreno y Escandón, Fiscal y Protector de Naturales de la Real Audiencia, ordenó la demolición del pueblo y doctrina de chopo, las tierras resguardadas o de la comunidad serían rematadas y los naturales agregados al pueblo de Cúcuta.

Pero la doctrina y pueblo de chopo contaban con la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, erigida en tiempos de la institución de curato y reorganizada un siglo más tarde por su doctrinero y su lienzo se conserva en perfecto estado en el templo actual. Así de acuerdo a la historia, el caserío fue edificado en varias partes, primero en la fracción del Cúcano, donde estaba la Casa de Encomienda, después fue trasladado por los Indios a Batagá,  luego a tres (3) puertas y por último a la residencia del Cacique Chepo, que llevó por mucho tiempo.

En 1.897 el Padre Eustaquio Mantilla, cura párroco de esta feligresía le cambió el nombre de CHOPO por el de San Isidro y en 1.913, la Honorable Asamblea de Departamento, lo llevó a la categoría de Municipio con el nombre de Pamplonita. Se destacan dos hechos históricos, que tienen más que ver con el Centro Poblado El Diamante, el primero, que este sitio, fue escenario de la batallas de Tescua, en 1.841 y el segundo, que a él, alcanzó a llegar en 1.929 el Ferrocarril del Sur, que pretendía unir a Cúcuta con Pamplona, quedando como legado una de las antiguas estaciones de dicho tren.

Fuente – EOT Pamplonita