Generalidades

Registro SNIES: 52317

Nombre del programa: Especialización en Transformación de Residuos Agroindustriales. 

Registro Calificado: Resolución N° 12909 de 11 de agosto de 2014. 

Norma Interna de Creación: Acuerdo No 174 de 23 de Noviembre de 2005.

Título a otorgar: Especialista en Transformación de Residuos Agroindustriales.

Metodología: Presencial.

Lugar de realización: Pamplona.

Duración: 2 semestres.

Periodicidad de Admisión: Anual.

Costos: Acuerdo 052 de 25 de septiembre de 2009.

 

Misión del Programa.

Especializar profesionales con sentido crítico y espíritu investigativo para que integren los conocimientos adquiridos con las opciones profesionales y científicas; capaces de mejorar, planificar, desarrollar e implementar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de la transformación de los residuos agroindustriales en sus diversas formas. 

Visión del Programa.

El programa de especialización en transformación de los residuos agroindustriales de la Universidad de Pamplona deberá posicionarse para el final de la segunda década del siglo XXI como líder en investigación y desarrollo en el Oriente Colombiano.

Caracteristicas del Programa.

El Programa de especialización en transformación de los residuos agroindustriales de la Universidad de Pamplona cumple con los parámetros académicos nacionales e internacionales y es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece. Su denominación es frecuente en el entorno internacional para denotar el campo de estudio del programa o su vocación, del mismo modo que ocurre en el ámbito nacional. 

El programa se encuentra soportado por las siguientes leyes, decretos y resoluciones, tanto internas  como externas:Decreto 1295 de 20 de abril de 2010.  Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

Perfil del Egresado.

El Especialista en Transformación de Residuos Agroindustriales egresados de la Universidad de Pamplona, estará en la capacidad de participar en el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles que contribuyan al mejoramiento práctico y a la transformación de los residuos postcosecha y lignocelulósicos en productos de alto valor agregado. Estarán capacitados para participar en grupos de investigación y desarrollo (I+D), empresas de producción agraria y laboratorios de producción. De la misma manera, aportarán sus conocimientos para la formación de futuros profesionales en las facultades del área de Ciencias básicas, Ciencias agrarias y afines.

Objetivos del Programa.

  • Formular y evaluar proyectos de I+D+I para la utilización de residuos agroindustriales.
  • Estudiar la estructura y caracteristicas de los modelos agroindustriales.
  • Desarrollar la simulación de procesos químicos relacionados con la transformación de residuos agroindustriales.
  • Identificar las caracteristicas de la química en procesos de transformación de residuos agroindustriales.
  • Desarrollar metodologíasde transferencia e innovación de los proyectos propuestos.l

Solicitar información