APORTES DE LA QUÍMICA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

Con la participación de estudiantes de química e ingeniería química, miembros de los semilleros de investigación de la Universidad de Pamplona, se llevó a cabo la videoconferencia: “APORTES DE LA QUÍMICA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA”, donde el invitado principal era el Mg. José Manuel Méndez Hernández, Ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en aseguramiento de la calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander y  Magister en química de la Universidad de Pamplona.  Actualmente se desempeña como director técnico del laboratorio de química de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Norte de Santander. 

En este espacio académico se habló de la importancia que tiene la química a la hora de tomar decisiones en el ámbito legal, al igual que los retos superados a través de la aplicación del conocimiento de las diferentes áreas de la química. Adicionalmente, se discutió sobre las necesidades en la actualización de técnicas analíticas que mejoren la confiabilidad de los resultados y la búsqueda de técnicas analíticas que faciliten la inmediatez de los resultados en apoyo a la administración de justicia.  

Como premisa principal el Mg. Méndez destacó la importancia de personal técnico, conocedor del tema científico, para generar normatividad en la manipulación de sustancias químicas controladas, haciendo énfasis que se han cometido errores en las leyes actuales por desconocimiento de la estructura química de las moléculas y desconocer diferencias como entre nitritos y nitratos. 

El desafío en el que ahora se encuentra los entes de control, es poder contar con técnicas analíticas para la identificación de drogas sintéticas, pues con las que cuenta actualmente se degradan en otras sustancias a temperaturas elevadas, se presentan dificultades al analizar los espectros de masas debido a semejanzas entre estas drogas, la gran variedad que existen y la facilidad para crear nuevas sustancias cada día.  Por ello el papel de los químicos, en la identificación real y oportuna de drogas en estos momentos es crucial.