Investigación en el grupo de Ciencias Computacionales CICOM

La maestría es apoyada por el Grupo de investigación en Ciencias Computacionales CICOM, actualmente categorizado por colciencias en "B"

 

Mision

Consolidar un grupo de investigación que propicie los espacios necesarios para generar una comunidad de investigadores con el propósito de ayudar en la solución de problemas que requieran de las Ciencias Computacionales

Vision

El Grupo CICOM será reconocido a nivel nacional e internacional por sus investigaciones, fortatelicimiento y desarrollo en el área de las Ciencias Computacionales

Objetivos

Consolidar procesos de investigación en cada una de las líneas de investigación, que conlleven a la generación de productos de investigación validados y socializados.

Objetivos específicos:

1.    Actualizar permanentemente los estados del arte en cada uno de las líneas de investigación.
2.    Desarrollar y refinar guías para la definición de trabajos de investigación a nivel de pregrado y postgrado, que faciliten la formulación de proyectos de investigación adecuados a cada una de las líneas de investigación
3.    Promover el uso de diferentes métodos de validación de productos de investigación en cada una de las líneas

Lineas de Investigación

El termino "ciencias" en plural, dentro de la expresion "Ciencias Computacionales", hace explicito la existencia de varias disciplinas cuyo objeto de estudio es la información. Los lineamientos curriculares de la ACM (ACM CC, 2005), al respecto proponen seis disciplinas directamente relacionadas con el estudio de la información y su procesamiento, lo que en otras latitudes (Europa) se denomina informática.
Dentro de estas seis disciplinas se encuentran: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de computadores, Computación, Ingeniería del software, Tecnologías de la información y las comunicaciones, y  Sistemas de información.


Estas disciplinas, se pueden organizar dependiendo del enfoque más cercano al hardware como medio físico del tratamiento de la información en un extremo, o más cercano al estudio de la información dentro de las necesidades de la organización.

Para el grupo de investigación en Ciencias computacionales, que da soporte principalmente a los programas de ingeniería de sistemas y a la maestría en Gestión de proyectos informáticos, se hace necesario acotar las disciplinas propuestas por la ACM, dentro de cuatro líneas de investigación, todas ellas con único objeto de estudio:”la información”, pero estudiada desde las cuatro disciplinas pertinentes a la ingeniería de sistemas en Colombia. La siguiente figura muestra estas cuatro líneas de investigación:


1. Computación
2. Ingeniería del software
3. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
4. Sistemas de información