Museo Casa Anzoátegui

En la alcoba mortuoria de la casa permaneció la espada del General durante el resto del siglo XIX. Ella sobrevivió a los despojos de decenas de guerras civiles porque fue respetada por los ejércitos en su paso por Pamplona. Con ocasión del Centenario de la Batalla de Boyacá fue adquirida por la Gobernación de Boyacá y hoy forma parte de la colección del Museo Nacional. 

La Presidencia de la República ha donado una réplica de esa espada que perteneciera al ilustre oficial venezolano, elaborada en los talleres del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. Con ocasión al bicentenario del natalicio de Anzoátegui ya se había donado la primera réplica a su ciudad natal, Barcelona, Venezuela. 

Bajo el patrocinio de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, el Banco de la República, se acometió la restauración del inmueble y la ambientación museográfica de los espacios. Gracias a su labor, en esta colección de elementos visuales y de reproducciones de uniformes, banderas y efigies se confunde estrechamente símbolos que son comunes a los dos pueblos hermanos. El Gobierno venezolano, bajo la presidencia del Señor Presidente Carlos Andrés Pérez, contribuye a la ambientación museográfica de estos espacios, con las reproducciones de documentos de la vida del héroe y de objetos personales, tales como réplicas de sus uniformes y reproducciones de los retratos que se conservan en diversos museos de Venezuela. 

Este Monumento Nacional ha sido dispuesto para perpetuar la memoria del General Anzoátegui, quien fuera uno de los padres de la independencia granadina en la Campaña Libertadora de 1819. La contribución de Anzoátegui a la independencia de Colombia y Venezuela se palpa en la fulgurante trayectoria militar del barcelonés cuando acompañó al Libertador por las Antillas, los llanos de Venezuela y por los Andes. Reserva promisoria del Ejército Libertador, su repentina muerte el 15 de noviembre de 1819 tronchó muchas esperanzas de Bolívar y las nacientes repúblicas. La patria agradecida perpetúa aquí su memoria.” 

Esta casa igualmente alberga el archivo histórico de la Provincia de Pamplona desde el año de 1574 hasta 1930.