Universidad

La Universidad de Pamplona nació en 1960, como institución privada, bajo el liderazgo del Presbítero José Faría Bermúdez. El padre, con esfuerzo y mucha visión logró que un grupo de influyentes personajes de la región aportara los primeros recursos con los que se constituyó, el 23 de noviembre, la Fundación Universidad de Pamplona.

Faría Bermúdez fue su primer Rector y logró que el 5 de abril de 1961 se impartiera la primera clase en la Universidad de Pamplona de las Carreras: Secretariado Bilingüe  y Trabajo Social.

El 5 agosto de 1970 la institución fue convertida en Universidad Pública del orden departamental, mediante el decreto No 0553 y en 1971 el Ministerio de Educación Nacional la facultó para otorgar títulos profesionales según Decreto No. 1550. Precisamente, es este año, en diciembre de 1971, cuando se gradúa la primera promoción de profesionales con título expedido por la Universidad de Pamplona, concentrando su oferta académica en la formación de docentes en las diferentes áreas que debía atender el sistema educativo nacional.

En los años ochenta la Universidad dio el salto hacia la formación profesional en otros campos del saber, etapa que inició a finales de esa década con la implementación del Programa de Tecnología de Alimentos.

Ya, en los noventa fueron creados otros programas que atendieron la necesidad formativa de la región en los campos de las Ciencias Naturales y Tecnológicas, con los Programas de Microbiología con énfasis en Alimentos, las Ingenierías de Alimentos y Electrónica y la Tecnología en Saneamiento Ambiental. En el campo de la Ciencias Socioeconómicas, el programa de Administración de Sistemas, inicialmente como tecnología y luego a nivel profesional.

Hoy, la Universidad ha ampliado significativamente su oferta educativa logrando atender nuevas demandas de formación profesional, generadas en la región o en la misma evolución de la ciencia, el arte, la técnica y las humanidades. Cumple esta tarea desde todos los niveles de la Educación Superior: pregrado, posgrado y educación continuada, y en todas las modalidades educativas: presencial, a distancia y con apoyo virtual; lo cual, le ha permitido proyectarse tanto en su territorio como en varias regiones de Colombia y del Occidente de nuestro vecino y hermano, Venezuela.

Esta labor es desarrollada gracias a un equipo de profesionales altamente formados en las mejores universidades del país y del exterior, a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados, comprometido con la Academia al Servicio de la Vida.